Francia pide que se permita retorno de Venezuela al mercado petrolero para frenar alza de precios - Runrun
Francia pide que se permita retorno de Venezuela al mercado petrolero para frenar alza de precios
EEUU anunció permitiría que la petrolera italiana Eni SpA y la española Repsol SA comiencen a enviar petróleo venezolano a Europa en julio

El gobierno de Francia llamó este lunes, 27 de junio, al retorno de Venezuela al mercado petrolero para frenar el alza de precios.

Así lo declaró la presidencia francesa al margen de la cumbre del G7 en Elmau, en el sur de Alemania.

En ese sentido, pidieron «diversificar las fuentes de abastecimiento de petróleo» en el mercado, incluyendo a Irán y Venezuela.

También, Francia llamó a que los países aumenten su producción de petróleo de «forma excepcional» para frenar el alza de precios provocada por la guerra en Ucrania.

«Necesitamos que los países productores bombeen más de forma excepcional», declaró la presidencia francesa

Asimismo, agregaron: «Hay recursos en otros lados que también hay que explorar».

«La negociación sobre el [programa] nuclear iraní está hoy cerrada en lo que respecta al [ámbito] nuclear pero no en lo tocante a la relación entre Irán y Estados Unidos sobre una cuestión específica, las sanciones estadounidenses relacionadas con el terrorismo», dijo.

 

Por consiguiente, la fuente dijo que «hay un nudo por desatar llegado el caso» para que el petróleo iraní pueda «volver a los mercados».

«El petróleo venezolano también debe poder volver al mercado», agregó el Elíseo.

Ambos países están sometidos a sanciones estadounidenses.

EEUU permitió a dos compañías europeas enviar petróleo a Europa

El gobierno de EEUU anunció el 5 de junio que permitiría que la petrolera italiana Eni SpA y la española Repsol SA comiencen a enviar petróleo venezolano a Europa en julio.

Así lo aseguraron a la agencia Reuters cinco fuentes familiarizadas con el tema, quienes revelaron que se permitiría el envío de petróleo a Europa «para compensar el crudo ruso».

Las fuentes aseguraron que el Departamento de Estado dio el visto bueno a estas compañías en una carta.

*Con información de AFP