Reuters: EEUU permitirá que Eni SpA y Repsol envíen petróleo venezolano a Europa - Runrun
Reuters: EEUU permitirá que Eni SpA y Repsol envíen petróleo venezolano a Europa
Reuters aseguró que la italiana Eni SpA y la española Repsol comiencen a enviar petróleo venezolano a Europa el próximo mes, «para compensar el crudo ruso»
Una condición clave que habría puesto EEUU para permitir que dos empresas extranjeras envíen crudo venezolano a Europa es que el petróleo vaya a ese continente y no se revenda en otro lugar
En entrevista con emisora argentina, Maduro saludó los pasos «leves, pero significativos» de EEUU al «entregar licencias a Chevron, Eni y Repsol para iniciar procesos que lleven a producir gas y petróleo en Venezuela para exportar a sus mercados naturales»

Foto: @Pdvsa

 

Estados Unidos permitirá que la petrolera italiana Eni SpA y la española Repsol SA comiencen a enviar petróleo venezolano a Europa el próximo mes.

Así lo aseguraron a la agencia Reuters cinco fuentes familiarizadas con el tema, quienes revelaron que se permitiría el envío de petróleo a Europa «para compensar el crudo ruso».

Aseguraron estas fuentes que el Departamento de Estado dio el visto bueno a estas compañías en una carta. 

«La administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, espera que el crudo venezolano pueda ayudar a Europa a reducir la dependencia de Rusia y redirigir algunos de los cargamentos de Venezuela desde China. Engatusar a Maduro para que reinicie las conversaciones políticas con la oposición de Venezuela es otro objetivo, dijeron dos de las personas a Reuters», se lee en el texto de la agencia. 

Precisan que no se espera que el volumen de crudo que se envíe sea muy grande. 

Además, las dos energéticas petroleras, que poseen empresas conjuntas con Pdvsa,  pueden contar los cargamentos de crudo para deudas impagas y dividendos atrasados, dijeron las personas que consultó Reuters.

Por otra parte, revelaron que una condición clave que puso Estados Unidos fue que el petróleo vaya a Europa y no se revenda en otro lugar. 

Por lo pronto, Washington no ha tenido estas concesiones para la estadounidense Chevron y otras compañías extranjeras con las que Venezuela tiene millonarias deudas. 

Pero el mes pasado, el gobierno de Biden autorizó a Chevron  a conversar con el gobierno de Maduro y Pdvsa sobre futuras operaciones en Venezuela.

De igual forma, a la petrolera estadounidense le extendieron otros seis meses una licencia que preserva sus activos.

 

Maduro celebra «pasos leves, pero significativos» de EEUU

Las empresas petroleras que dejaron de operar en Venezuela, como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos, podrán volver a hacerlo, después de que la nación norteamericana entregara nuevamente las licencias para retomar su producción, según dijo en una entrevista radiofónica el gobernante Nicolás Maduro.

El mandatario confirmó una información que ya había avanzado EE.UU. al anunciar, a mediados de mayo, que levantaría algunas sanciones económicas, entre ellas la prohibición de la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal venezolana Pdvsa, a cambio de la reactivación del diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición en México.

Entre las compañías beneficiadas se encuentran la norteamericana Chevron, la italiana Eni y la española Repsol, que todavía no se han pronunciado al respecto.

«Estados Unidos hace una semana dio unos pasos leves, pero significativos al entregar licencias a Chevron, Eni y Repsol para iniciar procesos que lleven a producir gas y petróleo en Venezuela para exportar a sus mercados naturales», dijo el mandatario en una entrevista con una emisora radiofónica argentina.

No obstante, Maduro aseguró que mantendrá sus «exigencias» para que se levanten todas las sanciones, pero no confirmó si, a cambio, está dispuesto a cumplir con las de la otra parte en lo referente a retomar el diálogo en Ciudad de México.

Con información de EFE y Reuters