En el Día de la Radio en Venezuela denuncian que se mantienen los cierres y ataques contra emisoras - Runrun
En el Día de la Radio en Venezuela denuncian que se mantienen los cierres y ataques contra emisoras
Desde hace más de 15 años, el régimen chavista ha implementado una política de censura en todos los medios de comunicación, principalmente en la radio con el cierre y la expropiación de emisoras

 

Cada 20 de mayo se conmemora en Venezuela el Día de la Radio, uno de los medios de comunicación más  universal e importante en todo el mundo. 

Según señala el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes (Uladdhh), la primera transmisión radiofónica que se hizo en el país fue en el año 1926, cuando la emisora AYRE inició operaciones durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez.

La segunda emisora que se fundó en Venezuela se llamó YVIBC en el año 1935, que luego pasó a llamarse Radio Caracas Radio. Allí se estrenaron géneros dramáticos que causaron furor en todos los radioescuchas. A partir del año 1936, comenzaron a fundarse varias emisoras en las principales ciudades del país.

Sin embargo, desde hace más de 15 años, el régimen chavista ha implementado una política de censura en todos los medios de comunicación, principalmente en la radio, con el cierre y la expropiación de emisoras que tienen una ideología política opuesta. 

En 2021 fueron cerradas 9 emisoras

Según reseña el informe «Situación General del Derecho a la Libertad de Expresión» de la ONG Espacio Público, solo en el año 2021, 9 emisoras fueron cerradas arbitrariamente y otras sufren las consecuencias de la crisis eléctrica. 

El pasado 11 de mayo, el Colegio Nacional de Periodistas denunció que cinco emisoras de radio fueron atacadas por el hampa, quedando algunas de ellas fuera del aire. 

EnlaceRv 102.1 FM, Época 88.7 FM, Frecuencia Feeling 97.1 FM, PyP 89.9 y La Cima 96.7 FM fueron las emisoras afectadas. El CNP consideró que debido a los graves daños, no solo se trató de un hurto sino de destruir y sacar del aire a estas emisoras que gozaban de buena sintonía en los Altos Mirandinos. «Presumimos que podría tratarse de un nuevo ataque a la libertad de expresión», se lee en un Tweet.