Teixeira Duarte niega pago a funcionarios para garantizar contrato - Runrun
Teixeira Duarte niega pago a funcionarios para garantizar contrato
La empresa rechaza los señalamientos sobre “pagos inexplicables», argumentando que todo el proceso de contratación de la obra de ampliación y modernización del Puerto de La Guaira fue concretado en el marco de un acuerdo bilateral suscrito entre el gobierno de Venezuela y el gobierno de la República Portuguesa

Foto: Primer Informe

El pasado 27 de marzo de 2022 fue publicada una noticia por el periódico El Nuevo Herald, que fue posteriormente citada por la agencia de noticias EFE. Según la nota las autoridades venezolanas estarían investigando “pagos inexplicables de parte del conglomerado Teixeira Duarte “a funcionarios gubernamentales para asegurar la celebración de un contrato”, ello en relación a la asignación de la Ampliación y Modernización del Puerto de La Guaira.

Teixeira Duarte rechaza tales afirmaciones, por considerarlas falsas, injuriosas y difamatorias.

La empresa niega la existencia de las referidas prácticas y pagos, argumentando que todo el proceso de contratación de la obra de ampliación y modernización del Puerto de La Guaira fue concretado en el marco de un acuerdo bilateral suscrito entre el gobierno de Venezuela y el gobierno de la República Portuguesa, para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones en 1994. La ejecución de esa obra concluyó dentro del plazo, con evidente éxito e impacto positivo para la economía local.

Del mismo modo, Teixeira Duarte informa, que a la fecha no existe ninguna averiguación penal abierta contra la empresa en relación a los hechos referidos en el artículo del periódico El Nuevo Herald.

En el artículo en cuestión se hace referencia a una carta suscrita por una sociedad de abogados en 2017, dirigida a Teixeira Duarte, en la que se resumen supuestos ilícitos. En esa fecha Teixeira Duarte dio respuesta inmediata a una carta semejante, expresando su sorpresa y rechazo vehemente a los alegatos allí expresados y el desconocimiento de los hechos narrados, los cuales se consideran ofensivos.

Asimismo, se informó en respuesta a esa comunicación, que Teixeira Duarte había delegado en sus abogados toda gestión en relación a ese asunto, a quienes les instruyó actuar con la mayor contundencia.

Paralelamente, Teixeira Duarte ha colaborado con las autoridades venezolanas y en particular con el Ministerio Público venezolano. En ese sentido se debe resaltar que en fecha 16 de febrero, 24 de marzo de 2022 y 1 de abril de 2022, fueron emitidas tres decisiones judiciales que dan cuenta de lo anterior, esto sólo a favor de Teixeira Duarte. Todo ello, en relación a los hechos alegados en el artículo de El Nuevo Herald.

Teixeira Duarte es una empresa centenaria, que cotiza en la Bolsa Euronext Lisbon, que opera en veintidós países, entre ellos Venezuela, desde 1978. Ha cumplido sus deberes y tiene un riguroso Código de Ética y de Conducta, que han marcado su forma de actuar a lo largo de su historia.