Denuncian presencia de colectivos armados e irregularidades durante votación en Barinas - Runrun
Denuncian presencia de colectivos armados e irregularidades durante votación en Barinas

Representantes del Centro de Observación Electoral de la Sociedad Civil de Barinas (Coesc) y habitantes del sector Santa Bárbara del municipio Zamora denunciaron la presencia de colectivos armados en el centro de votación del caserío la Idea.

La información se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter de la Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan) en Twitter. 

Asimismo, en el primer boletín de irregularidades electorales y vulneraciones a los derechos humanos durante los comicios de este 9 de enero, los observadores reportaron instalación de puntos de control social, impedimento al ejercicio periodístico y la presencia masiva de efectivos de los cuerpos de seguridad.

«Durante el transcurso de la mañana se registraron delitos electorales, los municipios que reportan más irregularidades son Barinas con el 60% de irregularidades, Zamora y Rojas reportan el 20% de casos», publicó la organización en la red social. 

Reportaron la presencia de puntos rojos en los siguientes municipios del estado Barinas: Barinas con el 50%, Antonio José de Sucre, Zamora, y Obispos con el 16% de casos.

La repetición de las elecciones regionales en Barinas fue acordada el pasado 30 de noviembre por las autoridades del Consejo Nacional Electoral después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara las votaciones del pasado noviembre. Se espera la participación de 607.646 electores en 543 centros, en los cuales se han habilitado 961 mesas de votación.

Cambios de miembros de mesa y lentitud en las máquinas

Entre otras irregularidades denunciadas por los electores en Barinas se encuentran los cambios repentinos de miembros principales de mesa y algunos testigos, actitud despótica del Plan república y lentitud para ingresar a las máquinas.

De acuerdo a los reportes registrados por TalCual estas situaciones se han presentado en el Liceo José Rafael Pulido Méndez, Escuela Emilce de Contreras, Escuela Eugenia de Rodríguez, Preescolar José Francisco Jimenez, Escuela Ana de Romero, Escuela Manuelita Sáenz, entre otros centros educativos del municipio Pedraza. 

Por su parte, Ysaura Novoa, coordinadora electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Pedraza, aseveró que es notable la parcialidad del Plan República hacia el candidato del partido de gobierno.

«No es casualidad que los miembros de mesa y testigos que quedaron seleccionados, son afectos al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y su candidato Jorge Arreaza, cosa que ha generado una molestia grande en la colectividad, quienes han venido a votar pacíficamente y se han encontrado con esta gran sorpresa», dijo.

Muchos votos asistidos

Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del municipio Barinas denunciaron excesos de votos asistidos por parte de presidentes y coordinadores en dos centros electorales de la parroquia Corazón de Jesús.

Las incidencias se reportaron a tempranas horas de la mañana en la E.B Manuelita Sáenz de la urbanización Agustín Codazzi y la Unidad Educativa Simón A Jiménez, ubicada en las adyacencias del centro de la ciudad capital. La primera con 3 mesas y 2500 electores y el segundo centro con 4 mesas, donde votan 3500 electores.

Testigos regionales del Centro Manuelita Sáenz contaron que antes de las 7:00 am, se habían registrado unos 19 votos asistidos a personas que no lo requerían y acusaron al coordinador del centro del CNE, al los presidentes de mesas y miembros del Plan República de violar la norma electoral.

Excesiva custodia militar 

El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral de los llanos venezolanos, Santiago Infante, informó este sábado que 25.135 efectivos de seguridad militares y policiales estarían desplegados en el estado Barinas para las elecciones de este 9 de enero, en la que se elige nuevamente al gobernador de la entidad. 

“Tenemos desplegado un dispositivo con los organismos de seguridad ciudadana para garantizar el orden interno durante estos días que se llevará a cabo el proceso electoral en Barinas. Además, hemos habilitado 20 líneas telefónicas para cualquier denuncia”, señaló.

El opositor venezolano Freddy Superlano, ganador de las elecciones regionales en Barinas del pasado 21 de noviembre, denunció la presencia de funcionarios chavistas que usan recursos públicos para hacer campaña durante la jornada.

«Por supuesto hay una fuerte presencia también de los propios grupos de los gobernadores que están acá. Como lo hemos denunciado, con los recursos de sus estados, están haciendo campaña acá», dijo después de votar en un centro del municipio Barinas.

El opositor aseguró también que «la presencia de efectivos militares y policiales en Barinas se recrudeció en comparación con lo que fue el 21 de noviembre» y que ha sido «repotenciada» la visita al estado de altos funcionarios de distintos componentes de seguridad del país.

Con informacion de TalCual y EFE