Guaidó ratifica que seguirá como presidente interino hasta lograr elecciones libres - Runrun
Guaidó ratifica que seguirá como presidente interino hasta lograr elecciones libres
Guaidó aseguró que tienen la disposición de retomar las negociaciones con el oficialismo en México.

El opositor Juan Guaidó ratificó este miércoles, 10 de noviembre, que seguirá como presidente interino hasta lograr que en Venezuela haya elecciones libres.

Durante una entrevista ofrecida a Andrés Velásquez en RCR, Guaidó expresó: «Mi mandato es muy claro, y me apego a la Constitución, a la defensa de lo que nos queda hoy en Venezuela de vida Republicana, que es el mandato del artículo 233″.

«El artículo 233 de la Constitución tiene que ver con la defensa y resistencia de la democracia en Venezuela. No de Juan Guaidó. Mi aspiración es ver libre a Venezuela. Hoy soy presidente reconocido por 60 naciones del mundo», añadió.

 

Asimismo, aseguró que las aspiraciones presidenciales que tenga cualquiera «serán posibles solamente en democracia», acotando que «no es momento de luchas partidistas, sino de unión y reconstrucción de la unidad de Venezuela”.

Diálogo en México

Guaidó también aseguró que tienen la disposición de retomar las negociaciones con el oficialismo en México.

«El llamado es a volver a México, y nuestra determinación a lograr un Acuerdo de Salvación Nacional. Nuestra determinación de frenar los crímenes de lesa humanidad, de que haya justicia”, dijo.

 

Por otra parte, dijo  que tiene ”cauta esperanza sobre ese proceso en México».

«¿Por qué? porque nos enfrentamos a una dictadura», añadió el dirigente opositor.

Sobre Monómeros

El dirigente de VP, reconocido como mandatario interino por 50 países, reiteró que los activos son de los venezolanos y señaló: «La rendición de cuentas, establecimiento de responsabilidad, auditoria externa, reordenación o reestructuración” .

A propósito de lo anterior, propuso un decreto presidencial sobre el caso, pero señaló que por diferentes razones dos fracciones parlamentarias no lo respaldaron.

También, Guaidó recordó que este martes, 9 de noviembre, aprobó la designación de una Comisión de Seguimiento y Reestructuración de la empresa Monómeros, “la cual debe rendir resultados inmediatos y de cara al país sobre el caso”.

*También puede leer: Guaidó y VP piden reestructurar Monómeros “sin encubrir a funcionarios”

 

“Hablar de democracia es hablar de transparencia, rendición de cuentas, el equilibrio de poderes y el contrapeso de eso debe ser nuestra lucha esencialmente», añadió.

Corte Penal Internacional

Durante el programa Contigo, Guaidó se comprometió a brindar ayuda y respaldo a la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la investigación en curso.

“Nuestra principal interés es que haya independencia en la justicia y de nuestra parte toda la colaboración necesaria y posible para llevar adelante la investigación”, sentenció.

Asimismo, añadió: “Nuestra labor es procurar justicia, independencia de poderes, facilitar la investigación, acompañar a las oenegés que están siendo perseguidas en este momento en Venezuela, acompañar las víctimas y sus familiares, y luchar por la democracia”.

 

Por otra parte, resaltó la capacidad de resistencia de la sociedad venezolana “en búsqueda de justicia, de reparar los daños”, lo cual a su criterio, esto “marca un antes y un después no solamente para Venezuela sino para América».

Con información de Presidencia Venezuela