Guaidó denunció comicios fraudulentos en Nicaragua e insta al mundo a desconocer resultados - Runrun
Guaidó denunció comicios fraudulentos en Nicaragua e insta al mundo a desconocer resultados
El político, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países,  pidió a la comunidad no reconocer el cuarto mandato consecutivo de Ortega, pues se convertirían en «cómplices de un dictador totalitario»
José Miguel Vivanco, de  HRW, dijo que Ortega asumirá un cuarto mandato consecutivo «a fuerza de represión, censura y miedo» , por lo que pidió redoblar la presión internacional para que se reestablezca la democracia en Nicaragua

Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países, denunció este domingo que el presidente de Nicaragua y candidato a la reelección, Daniel Ortega, busca perpetuarse en el poder con unas elecciones «a su medida» a las que calificó de «fraude».

«Es evidente la intención de Ortega para lograr una elección a su medida, un fraude», señaló el exdiputado en un comunicado.

Guaidó sostuvo que el mandatario nicaragüense procuró el control del Tribunal Electoral y los registros de votación, la exclusión de partidos políticos de la oposición, el encarcelamiento de candidatos de la oposición, «la ausencia de derechos y libertades fundamentales y la existencia de más de 30 presos políticos provenientes de diversos sectores de la sociedad».

«Todo esto es una fehaciente demostración de la naturaleza totalitaria del régimen de Ortega«, añadió.

El dirigente político señaló que en Nicaragua «no existe» el principio de la separación de poderes, porque quienes presiden las distintas instancias son partidarios del Gobierno de Ortega.

«Lo que trae como consecuencia que no funcione el principio de autonomía, contrapeso e independencia que permita una distribución adecuada del poder, por lo que en definitiva esta se concentra en el Ejecutivo, que lo maneja a su antojo», apostilló.

Guaidó expresó su solidaridad con los ciudadanos de Nicaragua y pidió a la comunidad internacional desconocer estos comicios y a las autoridades que resulten electas este domingo.

«Ya que de lo contrario, sería convertirse en cómplices de un dictador totalitario y sus secuaces», apuntó.

«Finalmente, nuestro mensaje los hermanos nicaragüenses: Es hora de no desmayar en nuestra lucha libertaria y que los movimientos que luchamos por la democracia y la libertad en Venezuela y en Nicaragua, así como en otras partes del mundo, nos unamos y coordinemos en contra de los totalitarismos», expresó.

Elecciones sin poder en juego

En los comicios de este 07 de noviembre se espera que el aspirante a la reelección, Daniel Ortega, sea proclamado como ganador por cuarta vez en Nicaragua, la tercera de forma consecutiva.

El contexto de las elecciones es similar al de hace cinco años: la justicia controlada por su gobierno ordenó a encarcelar a siete precandidatos que se perfilaban como sus rivales, así como también a otros 32 líderes opositores y empresarios que fueron sus aliados.

Un reciente sondeo de Gallup reveló que cualquiera de los candidatos opositores apresados hubiese derrotado al líder izquierdista que gobierna en ese país desde 2007 y que pronto cumplirá 76 años. 

Según estos datos, el  Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido que lidera Ortega, solo cuenta con 9% de simpatía, luego de sobrepasar el 70% en 2016.

Los comicios han sido tildados como una «farsa» por organizaciones como Human Rigths Watchs.  Su director ejecutivo, José Miguel Vivanco, escribió en su Twitter que, desde fines de mayo, el régimen detuvo y procesó a 39 críticos del gobierno, la mayoría de ellos por «traición a la patria». 

«Las elecciones se realizan sin observadores internacionales y el régimen no ha permitido que ingresen periodistas internacionales al país.  Ortega ejerce el control de todos los poderes, incluyendo la Asamblea Nacional, los tribunales y el Consejo Supremo Electoral.   Las instituciones del estado son utilizadas para reprimir y castigar a cualquiera que sea percibido como crítico y garantizar la impunidad de Ortega», advirtió Vivanco. 

Denunció también que el régimen de Ortega «inhabilitó a los principales partidos de la oposición a participar de las elecciones, allanó las oficinas de medios de comunicación -y canceló la personería jurídica de numerosas organizaciones de la sociedad civil».

En tal sentido, destacó que Ortega asumirá un cuarto mandato consecutivo «a fuerza de represión, censura y miedo» , por lo que pidió redoblar la presión internacional para exigir la liberación de los presos políticos y que se reestablezca la democracia en Nicaragua.

Con información de EFE