Guaidó y VP piden reestructurar Monómeros “sin encubrir a funcionarios” - Runrun
Guaidó y VP piden reestructurar Monómeros “sin encubrir a funcionarios”
Guaidó aseguró que no solo se trata de garantizar transparencia, «sino de tomar acción para avanzar con justicia y proteger el bien de la República»

Foto: EFE

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, junto al partido Voluntad Popular, pidieron este jueves, 28 de octubre, aplicar una reestructuración de la empresa Monómeros.

«Sobre la protección de Monómeros, tras investigaciones de la Comisión de Contraloría y la designada por la AN, es mi deber insistir en: Garantizar transparencia, es nuestra responsabilidad y es urgente», expresó Guaidó mediante Twitter.

Además, aseguró que la investigación debe continuar y «profundizarse hasta determinar responsables».

En ese sentido, señaló que la medida que emitió Supersociedades, de Colombia, sobre Monómeros, con fecha del 20 de agosto, «demanda acciones de todos ya».

«Contamos con el acompañamiento de la institucionalidad colombiana para avanzar en una investigación contundente (…) Nuestro deber es proteger los activos y no encubrir a ningún funcionario», apuntó.

 

A juicio de Guaidó, el avance de estas investigaciones «reitera la urgencia y hace impostergable» lo que ha planteado desde el mes de septiembre:

«Debe iniciarse de inmediato una reestructuración de la directiva en funciones y garantizar una auditoría profunda e imparcial».

Por último, aseguró que no solo se trata de garantizar transparencia, «sino de tomar acción para avanzar con justicia y proteger el bien de la República».

En ese sentido, anunció que llevará a la próxima sesión del Parlamento, nuevamente, el Decreto 38 que contempla acciones urgentes, cuya aprobación fue diferida.

Comunicado de VP

Voluntad Popular votó en contra del informe especial que estudia el caso Monómeros, considerando que pudiera «encubrir irregularidades», por lo que exhortan a los demás partidos a hacer las correcciones necesarias para garantizar la transparencia.

«Nuestra prioridad ha sido diferenciarnos de la opacidad, las malas prácticas y la negligencia del chavismo y ejercer una gestión eficiente y transparente de los recursos, asumiendo una labor de protección», manifestó la tolda naranja.

Además, apoyan lo expresado en el voto salvado del diputado Marco Aurelio Quiñones, «con el objetivo principal de encontrar soluciones efectivas que permitan mantener la protección de la empresa como patrimonio de nuestro país y garantizar su operatividad».

El partido también manifestó entender como urgente y prioritaria «la reestructuración de la junta directiva y la gerencia general de Monómeros Colombo Venezolanos S.A., atendiendo a las recomendaciones de instituciones del gobierno de la República de Colombia a través de la institución Supersociedades».

 

«En tal sentido, cuestionamos las omisiones realizadas por miembros de la Comisión Especial y el posible encubrimiento de acciones perjudiciales emprendidas por funcionarios de la empresa», añadió el partido.

También, rechazaron cualquier intento de vinculación con la actual Gerencia de Monómeros y ratificaron que todos los gerentes generales han sido propuestos «por fracciones parlamentarias distintas a la nuestra».

«Ratificamos que es necesaria una despolitización inmediata, una investigación a profundidad y una reestructuración efectiva de las actividades de Monómeros Colombo Venezolanos S.A., por lo que consideramos insuficientes las acciones propuestas por la Comisión Especial nombrada por la Asamblea Nacional», añade el texto.

Comunicado sobre Monómeros by Andrea González Parra on Scribd