Utopix contabiliza 157 femicidios en Venezuela de enero a agosto de 2021 - Runrun
Utopix contabiliza 157 femicidios en Venezuela de enero a agosto de 2021
De un total de 29 femicidas, 14 están presos y 5 están fugados, señala el monitoreo de Utopix

Utopix, comunidad de trabajo colaborativo para la producción y difusión de una comunicación alternativa, contabilizó 157 femicidios en Venezuela entre enero y agosto de 2021.

De acuerdo con una publicación de Utopix, durante el 2020, los femicidios se incrementaron a uno cada 34 horas, en comparación al año 2016 en el que ocurría uno cada 72 horas.

En el caso de agosto de 2021, la media es de un femicidio cada 37 horas, según Utopix.

Solo en el mes de agosto, se contabilizaron 26 femicidios, además, se registraron la mayor cantidad de transfemicidios y de feminicidios obstétricos del 2021.

En cuanto a la distribución geográfica, el estado Miranda tuvo la mayor cantidad de femicidios registrados en agosto con 5. Le siguen Bolívar, Carabobo y Lara con 3 casos cada uno; Aragua, Trujillo y Táchira con 2 cada uno; y 1 caso en los estados Anzoátegui, Guárico, Distrito Capital, Falcón, Mérida y Cojedes, respectivamente.

Tipos de muerte

De acuerdo con el monitoreo, 5 de los femicidios se ejecutaron con armas de fuego.

Asimismo, 6 se perpetraron con armas blancas, 5 casos fueron por asfixia mecánica; hubo 4 casos en los que las víctimas fueron golpeadas hasta la muerte, 3 casos en los que la causa fue la violencia obstétrica, 1 caso en el que la víctima fue lanzada de un vehículo en movimiento y 2 casos en los que el tipo de muerte no se especificó.

Agravantes en torno al femicidio

Del total de 26 casos, Utopix reportó que en 9 de ellos abandonaron el cuerpo de las víctimas en la vía pública. En otros 3 casos las mujeres estaban desaparecidas y en 8 casos las víctimas sufrieron torturas.

Estatus de los femicidas

De un total de 29 femicidas, 14 están presos y 5 están fugados de acuerdo con el monitoreo de Utopix.

Características de las víctimas

Un total de 13 víctimas eran madres, 19 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos; y 10 mujeres sufrían maltratos según familiares.

Tipos de femicidios

Según el conteo, 13 femicidios fueron íntimos, 5 ocurrieron a manos de bandas, 2 fueron transfemicidios, 3 feminicidios obstétricos, 2 femicidios sexuales y 1 femicidio indeterminado.