Conoce el "Mané Garrincha": la sede donde Venezuela abrió la fase de grupos e intentará cerrarla con un triunfo - Runrun
Conoce el «Mané Garrincha»: la sede donde Venezuela abrió la fase de grupos e intentará cerrarla con un triunfo
Para muchos, este es el mejor estadio de Brasil junto con el histórico y emblemático Maracaná de Río de Janeiro

 

Luciano Castañares – La Pizarra del DT

 

El seleccionado vinotinto jugará este domingo el último partido de fases de grupos. Será ante Perú en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia, dónde intentará cerrar la zona con algo que todavía no ha conseguido, un triunfo. Es que, en el debut, en este mismo recinto cayó derrotado 3-0 ante Brasil, y luego cosechó dos empates cuando enfrentó a Colombia y Ecuador respectivamente.

Se puede decir que el Mané Garrincha de alguna manera es la casa del seleccionado venezolano en esta edición de Copa América, debido a que allí le fue asignado jugar la mitad de sus compromisos en esta primera ronda. En el debut el rendimiento y el resultado no fueron los esperados, pero para el cierre de zona, los dirigidos por José Peseiro recuperan varias piezas claves luego de recibir el alta epidemiológica por Covid-19. 

 

¿De qué se trata el Mané Garrincha?

 

El estadio Mané Garrincha comenzó su remodelación a partir de 2010 para dar paso al nuevo Estadio Nacional de Brasilia Mané Garrincha. Dentro de los cambios que sufrió el recinto, se puede apreciar el incremento en la capacidad, qué pasó de ser de 45.000 a 71.400 espectadores con el objetivo de cumplir con los requisitos pretendidos por la FIFA de cara al Mundial de Fútbol 2014. El costo de la remodelación fue de US$ 900 millones.

Otra de las cosas que se pueden destacar de su reestructuración, es que cuenta en su cubierta con una instalación de paneles solares. El sistema, de 2,5 MW de potencia, permite abastecer el estadio mediante energía solar fotovoltaica. Con este sistema se prevé que se cubra el 50% de la demanda energética del estadio, inyectándose la otra mitad de la electricidad a una red eléctrica del establecimiento.

Para muchos, el mejor estadio de Brasil junto con el histórico y emblemático Maracaná de Río de Janeiro. Su accesibilidad es de primer nivel, y se ubica a muy pocos metros del centro principal de la ciudad. 

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció a mediados de junio de 2019 que el consorcio BSB de Show de Bola fue el ganador de la licitación para administrar el Arenaplex, un complejo que incluye el Estadio Nacional Mané Garrincha, el Gimnasio Nilson Nelson y el Complejo Acuático Cláudio Coutinho. Según la propuesta de concesión, el GDF recibirá de la empresa R $ 5,05 millones anuales, además del 5% de los ingresos del complejo.

El contrato tiene una duración de 35 años, y se prevé que las empresas sean responsables de la gestión, mantenimiento, modernización y la explotación efectiva de la estructura.

El estadio albergó compromisos de la Copa Confederaciones 2013, partidos de la Copa del Mundo 2014, cotejos de los Juegos Olímpicos 2016 y ahora siendo el escenario principal de la Copa América 2021. En el ámbito Conmebol de clubes, acobijó la final de la Recopa Sudamericana 2021, y en la índole local, les abrió sus puertas a las últimas dos ediciones de la Supercopa de Brasil.

Además de utilizarse para partidos de fútbol de gran talla, allí se realizan los compromisos importantes de los principales clubes del Distrito Federal, tales como Gama, Brasiliense y Brasilia, clubes que están en categorías inferiores en el fútbol brasileño. También ha sido utilizado para grandes conciertos musicales, como el de Shakira, Iron Maiden, Aerosmith y Lenny Kravitz.