Plataforma Unitaria pide a la comunidad internacional no apoyar el nuevo CNE - Runrun
Plataforma Unitaria pide a la comunidad internacional no apoyar el nuevo CNE
Los partidos opositores aseguran que todos los países interesados en ayudar a buscar una solución al «drama» venezolano deben enfocar sus esfuerzos en facilitar la consecución de un acuerdo «serio e integral»

Los partidos políticos de la oposición que conforman la Plataforma Unitaria, pidieron este miércoles, 5 de mayo, a la comunidad internacional que no apoyen el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), por parte de la Asamblea Nacional chavista.

«Alertamos a todos los países sobre esta situación y pedimos, por el bien de nuestra nación, no se presten a participar o incentivar iniciativas parciales del régimen cuyo propósitos no es otro que “normalizar” la imposición arbitraria y dictatorial en el poder de quienes tanto daño le ha hecho al país y así dividir a las fuerzas democráticas», expresaron en un comunicado publicado por el Centro de Comunicación Nacional.

Los integrantes de la Plataforma aseguraron que el objetivo debe ser uno solo, el de lograr una solución real a la emergencia humanitaria, político, económico, social y de derechos humanos que vive el país. «Solución que solo se alcanzará cuando el pueblo recupere su derecho a elegir».

Por eso indicaron que todos los países interesados en ayudar a buscar una solución al «drama» venezolano deben enfocar sus esfuerzos en facilitar la consecución de un acuerdo «serio e integral» entre los actores, que puedan garantizar una solución al conflicto. 

«Las fuerzas democráticas unitarias y legítimas, el régimen y la comunidad internacional que debe ofrecer las condiciones, facilitación y garantías lograr elecciones libres, justas y verificables que estén inmersas en un cronograma electoral, así como lograr el ingreso de la ayuda humanitaria que hoy urge al país», añadieron.

Los partidos indicaron que la meta es muy clara: «unas elecciones libres donde todos los sectores democráticos estén representados y no solo los factores políticos escogidos por el régimen».

«Estamos dispuestos a transitar un proceso de acuerdos serios que nos lleve a una verdadera solución política y a verdaderas elecciones libres: la salida electoral es la más idónea, rápida y menos traumática que se puede construir frente a la tragedia que vive Venezuela», puntualizó la Plataforma.

Un primer paso

Este mismo miércoles, el Gobierno de España aseguró que esta designación es «un primer paso, al que aún deberían seguir otras medidas necesarias para garantizar la celebración de elecciones justas, creíbles y transparentes”, ha valorado el departamento que dirige Arancha González Laya a través de un comunicado.

El gobierno español reiteró su “disposición a seguir apoyando los esfuerzos de los actores venezolanos para lograr la reinstitucionalización democrática del país mediante una negociación dirigida por los venezolanos, con una agenda amplia y acompañamiento internacional, que desemboque en elecciones con garantías democráticas”.

Igualmente, el portavoz principal del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano señaló que “este proceso debe ser liderado por los venezolanos y debe incluir otros elementos que garanticen un proceso electoral creíble, inclusivo y transparente, como piden los propios venezolanos”.

“La UE seguirá apoyando el diálogo y los esfuerzos en curso para superar el actual estancamiento por medios pacíficos y democráticos dirigidos por Venezuela”, concluyó Stano.