Politización contribuyó en la distribución de desinformación durante la pandemia en Venezuela - Runrun
Politización contribuyó en la distribución de desinformación durante la pandemia en Venezuela
El aparato comunicacional sirvió para reforzar una narrativa de enfrentamiento, la estigmatización de migrantes retornados

El Instituto de Investigación de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (Ininco), Venezuela Inteligente y el Observatorio de Desinformación, presentaron una investigación en la que determinaron que hay evidencias de uso político de la pandemia del COVID-19 en el país, a través del uso del aparato comunicación del Estado.

El estudio, llamado Covid Infodesorden, señaló que ese uso del aparato comunicacional sirvió para reforzar una narrativa de enfrentamiento, la estigmatización de migrantes retornados,  así como la propagación de contenidos que expresan sentimientos de animadversión contra países vecinos como Colombia y Brasil, al responsabilizarlos de la infiltración del virus.

“Un entorno general de politización afecta las posiciones, vocerías y toma de decisiones sobre la atención de la pandemia, desde todos los sectores sociales”, concluyó el estudio, que se realizó durante cuatro meses a través de un monitoreo de 110 grupos de WhatsApp en Venezuela.

Según se desprende de la investigación, la propagación de desórdenes informativos (desinformación, fake news) relacionados con la pandemia de covid-19 en el ecosistema digital venezolano es multiplataforma. Variantes de los mismos contenidos circulan paralelamente en WhatsApp y las principales plataformas de social media: Facebook, YouTube y Twitter.

Twitter y Youtube son los medios más frecuentes de propagación, producto de operaciones coordinadas con intereses políticos o mercantiles, mientras que en Facebook y WhatsApp se dan de manera más orgánica, destacó el reporte.

También se señaló que entre las prácticas registradas para la propagación de desórdenes informativos está el uso de contenidos conspiranoicos e hiperpartisanos, utilizados para generar clicks y tráfico hacia sitios de noticias basura o sitios de venta en-línea de mercancías.

22% de los contenidos estudiados vía WhatsApp son desórdenes informativos, y se distribuyen principalmente en los formatos de notas de audio y cadenas de texto. Las piezas anónimas son las más compartidas por los usuarios en los grupos monitoreados.

En cuanto a temas y subtemas, se reenvió más el contenido referido a la gestión y uso político de la pandemia. No obstante, si se considera en términos proporcionales, 82% de los contenidos conspiranoicos fueron reenviados, superando a los contenidos de otros temas.

Con información de TalCual