Alex Saab afirma que no existía alerta roja cuando fue arrestado - Runrun
Alex Saab afirma que no existía alerta roja cuando fue arrestado
El empresario se quejó de que no le respetaron sus «derechos como diplomáticos»

Alex Saab, empresario colombiano detenido en Cabo Verde, aseguró que al momento de su detención en ese país no existía una alerta roja de la Interpol ni una orden de detención de Estados Unidos.

En una entrevista que concedió al medio RT en Español, Saab expresó: «Me detuvieron sobre la base de una notificación roja de Interpol que no existía. Tampoco había una orden de detención ni de EE. UU. ni de Cabo Verde».

«La notificación roja se hizo a la medida, a petición de EE.UU., y solo se presentó después de mi detención, al día siguiente, el 13 de junio. Interpol decidió anularla cuatro días después, por la ilegalidad que mis abogados demostraron de inmediato», añadió.

 

Según Saab, de acuerdo con el derecho internacional, si Cabo Verde no quería reconocer su condición debería haberlo declarado ‘persona non grata’ y decirle que continuara mi viaje. «En su lugar, a petición de EEUU», dijo.

Además, se quejó de que no le respetaron sus «derechos como diplomáticos» y «se ocultaron las pruebas y la primera jueza en Isla de Sal «no las vio».

«A partir de entonces, las irregularidades se han ido acumulando y sucediendo, en lo que mis abogados han denominado un proceso judicial sin precedentes, en el que prácticamente ninguno de sus argumentos ha sido escuchado por los tribunales de Cabo Verde», sumó.

Presión psicológica

En la entrevista, el colombiano señaló: «He sido sometido a tortura física y psicológica, como lo he denunciado. La forma vergonzosa en que se manejó mi arresto domiciliario es inexcusable».

Asimismo, recordó que tras negarle el arresto domiciliario, el fiscal general de Cabo Verde presentó, sin avisarle a su defensa «una moción el 20 de enero y recibió la aprobación para ponerme en libertad con arresto domiciliario, el 21 de enero».

«No me permiten la comunicación libre, escribir cartas, usar celular, recibir visitas de familiares, nada. Es igual que la prisión o peor, una farsa completa», rechazó.

 

«Es exactamente igual o peor a las condiciones de la prisión, con la presión psicológica permanente a la que estoy expuesto. No puedo ni salir al patio de la casa sin que un dron me esté grabando desde el cielo, aun cuando estoy con mis abogados locales», agregó.

Es el «objetivo» para derrocar a Maduro

A juicio de Saab, sus nombramientos diplomáticos, así como el reconocimiento de Nicolás Maduro, hacen pensar que él «podría ser un conducto para ayudar a derrotarlo».

«Aquí no solo estamos hablando de Alex Saab, todo el proceso de acusaciones infundadas de EEUU, hasta mi detención en Cabo Verde y la tortura física y psicológica a la que he sido sometido, todo tiene una motivación política».

Además, destacó lo que llamó una «extralimitación judicial extraterritorial por motivos políticos», supuestamente «para derrocar al presidente Maduro y poner a Venezuela de rodillas», sumó.