TalCual: De 34 afirmaciones Maduro solo dijo dos verdades en su Memoria y Cuenta - Runrun
TalCual: De 34 afirmaciones Maduro solo dijo dos verdades en su Memoria y Cuenta
Una gran verdad de Maduro durante su intervención tuvo que ver con el salario de los trabajadores, del cual dijo que «en nada se ajusta a la realidad económica»

 

Las mentiras y datos imprecisos colmaron nuevamente el discurso de Nicolás Maduro este martes 12 de enero, durante la presentación de la Memoria y Cuenta de su gestión del año pasado, marcado por la pandemia del covid-19. Tan solo dos verdades se asomaron durante las tres horas, 24 minutos que duró la intervención del gobernante.

En ese tiempo, Nicolás Maduro dedicó parte de su discurso para hablar del tema económico, que incluyó el tema del salario, los problemas de Venezuela para acceder a financiamiento externo y la producción petrolera. Aquí, el gobernante se refirió nuevamente a las sanciones por parte de la comunidad internacional a individualidades, aunque señaló que son «contra el país».

Justamente, en una de esas afirmaciones del tema económico dijo que el Estado «ha perdido el 99% de los recursos que ingresan al país», lo cual resulta cierto debido a la caída de la producción petrolera. Los ingresos en divisas de Venezuela han caído debido a la disminución histórica de la producción petrolera en 2020.

De resto, Maduro se llenó de frases dudosas y con afirmaciones a medias con respecto a la suspensión de los pagos de alquileres, que si bien su gobierno ha promulgado no se ha cumplido por parte de los arrendatarios, sobre los ataques a empresas básicas o el hecho de que asumieron la nómina de las empresas privadas. Esto último de acuerdo con Conindustria, 62% de empresas decidió no acogerse al subsidio, tildado de “absolutamente decepcionante”.

Con respecto a la producción petrolera, Maduro dijo durante su Memoria y Cuenta que «EEUU ha perseguido de forma criminal a la industria petrolera nacional. En 69% cayó la producción petrolera precisamente por el bloqueo de la venta del petróleo venezolano. Duramos 13 meses sin vender una gota de petróleo”. Esta frase también es una afirmación a medias debido a que la producción de crudo de Venezuela comenzó a caer mucho antes de las sanciones petroleras impuestas por EEUU a principios de 2018.

Sobre el tiempo que Maduro dijo que el país dejó de vender el petróleo en los mercados internacionales, la OPEP ha informado de la continua exportación del país. Además, analistas sostienen que la mayoría de esa exportación está comprometida en pagos que se deben hacer por acuerdos con China, Rusia y otros aliados.

Otra de las cuestiones que dijo el gobernante -y donde lució su mejor cara de piedra al afirmar dichas frases- fue que «Si algo hemos protegido ha sido el ingreso de las familias». Y es que a pesar de que el salario mínimo y las pensiones fueron aumentados en 2020 de Bs. 150.000 a Bs. 1.200.000, el sueldo base alcanzó el año pasado su mínimo histórico al cubrir apenas 0,88% de la canasta alimentaria, que superó los 250 millones de bolívares.

También Maduro soltó en la Memoria y Cuenta supuestos datos sobre pobreza que debería publicar el Instituto Nacional de Estadística. Según él, la pobreza general en 2020 se ubicó en 17%, mientras que la pobreza extrema alcanzó a 4% de la población.

Según la Encovi, 96% de los hogares están en situación de pobreza y 79% en pobreza extrema. Datos muy distintos a los ofrecidos por el gobernante y que se acercan a la situación de países africanos o en guerra civil.

La otra gran verdad de Maduro durante la noche del martes 12 tuvo que ver con el salario de los trabajadores, del cual dijo que «en nada se ajusta a la realidad económica». Nada más que refutar si tomamos en cuenta los tres años de hiperinflación, la emergencia humanitaria compleja que afecta al país y la caída estrepitosa de la producción nacional.

De conspiraciones y educación

Nicolás Maduro dedicó algunos espacios dentro de su discurso de Memoria y Cuenta para hablar sobre las supuestas conspiraciones de las cuales fue víctima durante todo 2020, según él un año récord en atentados y tramas para sacarlo del poder.

Esta afirmación es dudosa pues denuncias similares también se hicieron en 2019, cuando el mandatario aseguró hubo, al menos, cuatro conspiraciones.

Al referirse a la operación Gedeón, Nicolás Maduro expresó que “por cada asesinato le daban un pago, si mataban un ministro, un gobernador, un diputado, tenían un pago especial”, algo totalmente falso pues el contrato contemplaba que la empresa que la salida de Maduro del poder podría ser por decisión propia o forzado por otros actores (grupos o gobiernos). Además, presuntamente para la ejecución de la operación, estaba aprobado el uso de toda clase de armas convencionales. Al personal contratista se le asignaba capacidad de asesores y no de combatientes.

Otra de las cosas que dijo sobre la Operación Gedeón es que «han sido juzgados y castigados por los tribunales de la República estos criminales que intentaron llenar de muerte y sangre a Venezuela». Esta es una afirmación a medias porque hasta enero de 2021 han sido condenados al menos 15 de los imputados, pero hay más de 60 personas entre civiles y militares que han sido capturados y están detenidos por estos hechos.

Mientras que al pasar al ámbito educativo, el gobernante dijo que «tenemos un índice de escolaridad de 93%, de los cuales 80% son estudiantes en todas las modalidades que están dentro del sistema público, gratuito y de calidad”. Otra frase que merece explicación.

Maduro señala que el índice de escolaridad se mantiene en 93%, el mismo número de 2019. Pero según datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida hay 1,7 millones de personas menos dentro del sistema educativo. Aunque la cifra muestra a quienes siguen en la matrícula, las tasas de asistencia llegan a 70%. Encovi mostró que un tercio de la población en edad escolar ha decidido abandonar las aulas.

Maduro y el covid-19

El gobernante venezolano también se refirió en su discurso a la pandemia por la covid-19. En Venezuela, los primeros casos se anunciaron el 13 de marzo de 2020, y desde entonces se ordenó cuarentena en todo el país. Una de las afirmaciones de Maduro fue que a «todos los pacientes (de coronavirus) ha recibido su tratamiento de forma oportuna».

Esto es falso. Tan solo hay que mirar las redes sociales, que se han convertido en e mejor escenario para que pacientes y familiares soliciten ayuda para costear su tratamiento contra el covid-19.

También dijo que «junto a Cuba somos los dos únicos naciones del continente que contamos con un sistema de pruebas gratuitas que se aplican en las comunidades». Otra mentira más. El gobierno de Ciudad de México estableció “quioscos de salud” donde se realizan pruebas gratuitas para covid-19, una medida fue tomada debido al aumento de casos en ese país.

Otra de las mentiras divulgadas por Maduro fue que «habilitamos más de 58 hospitales centinelas especializados en covid, y 400 centros de diagnóstico integral CDI para la hospitalización de los pacientes».

La Alianza Rebelde Investiga, compuesta por TalCual, Runrunes y El Pitazo, tuvo acceso a un inventario del Ministerio para la Salud, que muestra cuáles son los 47 hospitales centinelas designados para la atención de casos de covid-19, ninguno preparado para la atención de esta pandemia.