Las 22 perlas con las que "se lució" Nicolás Maduro durante su Memoria y Cuenta - Runrun
Las 22 perlas con las que «se lució» Nicolás Maduro durante su Memoria y Cuenta
Maduro afirmó que el 2020 fue el año de más «agresiones militares y paramilitares perpetradas por la derecha trumpista y extremista de Venezuela»

Después de cuatro años, en la nueva Asamblea Nacional chavista que se instaló el pasado 5 de enero, Nicolás Maduro presentó su Memoria y Cuenta durante su gestión del año 2020.

La acción de ofrecer su Memoria y Cuenta al Parlamento, lo establece el artículo 273 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El gobernante no había regresado al hemiciclo de sesiones, donde funcionaba la AN de mayoría opositora, porque alegaba que se encontraban en desacato por haber juramentado a los tres diputados indígenas. El único año que rindió cuentas ante los parlamentarios fue en 2016, el primero de la gestión opositora.

Entre 2017 y 2020, Maduro presentó su balance ante el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional Constituyente chavista, donde mostró las consecuencias del supuesto bloqueo contra su país y logros sociales.

A continuación las perlas más destacadas durante la presentación de la Memoria y Cuenta de Maduro este martes, 12 de enero:

«He venido acá nuevamente al Parlamento Legislativo, para retomar los caminos de la patria cumpliendo los mandatos sagrados de nuestra Carta Magna».

“300 días después podemos decir que hemos cumplido y avanzado en esta misión, a pesar de que el Estado ha perdido el 99% de los recursos del país”.

«Fuimos el primer país del mundo en utilizar el tapabocas y llamar a la nación a su uso indispensable».

«La moneda, la comercialización del petróleo, el intercambio comercial con el extranjero, el oro, el petro, la importación de medicinas y alimentos. Todos los frentes han sido atacados desde 2016».

«Fue un 2020 de ataques, de espías estadounidenses que fueron capturados por las refinerías de Amuay y Cardón».

«Junto a Cuba somos las únicas naciones que ofrecemos pruebas gratuitas para la detección del COVID-19».

«El año pasado concentró la mayor cantidad de agresiones militares y paramilitares perpetradas por la derecha trumpista y extremista de Venezuela y América Latina usando la fachada de la Asamblea Nacional saliente y el apoyo de gobiernos extranjeros».

«La pandemia aceleró la migración de retorno de miles de venezolanos que huían de la xenofobia, maltrato, racismo y la ola creciente de contagios de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Panamá y RD».

«A veces venimos de la lucha popular exigiendo, que no me contestan, pero cuando nos convertimos en ministros o diputados, no contestamos. Aprendan a responder su teléfono».

«La salud pública, gratuita y de calidad ha sido siempre un derecho humano que prioriza la vida y le ha permitido a Venezuela estar un paso adelante en la peor pandemia de los últimos 100 años».

«En los últimos tres meses, Venezuela se ha mantenido en una tasa del 95% la recuperación de los pacientes de Covid19. Único país del mundo que tiene ese nivel».

«Desde el año 2013 nuestra economía ha sufrido el peor ataque para evitar la propia producción. En este punto, convoco a todos los diputados para ayudar a elevar la economía en general del país».

«Iván Duque es el presidente de Colombia que más ha odiado a Venezuela, no logra aceptar su derrota hacia Venezuela».

«Yo le decía a un grupo de opositores el año pasado, nos estamos viendo las caras desde hace más de 20 años, éramos muy jóvenes. Dime tú, si después de 20 años ustedes están mejor o peor. Y ellos me dijeron ‘peor'».

«Si ustedes me quieren sacar de la presidencia: pueden salir a recoger firmas, presenten candidatas y candidatos fuertes, vayamos a la batalla electoral y que sean los votos los que decidan”.

“Si la oposición presenta un candidato creíble y gana las elecciones, lo reconoceremos de manera inmediata».

«Entre el 2014 y el 2019, la producción petrolera de Venezuela cayó a 69% por el bloqueo de la venta de crudo. Venezuela tiene la capacidad de seguir produciendo (…) Duramos 13 meses sin vender una gota de petróleo al mundo».

«Espías gringos también han sido capturados en sus planes de atacarnos. Podemos decir que, tenemos una unión cívico, militar, policial perfecta, contamos con el apoyo de los guardianes comuneros, estamos organizados».

«Han buscado maneras de destituirme, desde decretar mi supuesta ausencia de ciudadanía venezolana hasta solicitar la presión internacional a la economía a la UE, y a países subordinados que ellos mismos financian».

“El 2020 fue cuando la administración de Trump le colocó precio a mi cabeza, 15 millones de dólares, una muestra más de la forma extremista de ver la política desde la Casa Blanca”.

“Julio Borges es un prófugo de la justicia, cuando asumió la presidencia de la AN comenzó a construir planes para sacarme del poder, quería asesinarme”.

Sobre la gestión de la AN opositora, dijo: «Era difícil imaginar el daño que podían hacer, es iniciaba el quinqueño de la traición y crueldad, de las que debemos hablar hoy y siempre para que no se olviden ni queden impunes».