Tres reportajes de investigación de Runrun.es nominados al Premio Gabo 2020 - Runrun
Tres reportajes de investigación de Runrun.es nominados al Premio Gabo 2020
Runrun.es es el único medio venezolano con tres nominaciones. Se trata de proyectos de investigación que promueven el periodismo colaborativo y las alianzas transnacionales

 

La alianza de Runrun.es con @InfoAmazonia, @MiamiHerald, @decorrespondent y @CorreodelCaroni están detrás de Venezuela, El paraíso de los contrabandistas. Esta alianza internacional investigó el contrabando de oro procedente de regiones en conflicto en Venezuela. Este reportaje fue nominado en la categoría texto

Puede leer este especial en este enlace: https://smugglersparadise.infoamazonia.org/

Nuestra Alianza Rebelde (ARI) con @ElPitazoTV y @DiarioTalCual hizo posible el trabajo de investigación: Canaima: El paraíso envenenado por el oro. Este reportaje ha sido nominado al Premio Gabo 2020 en la categoría de cobertura. Este trabajo es una muestra de la integración de equipos periodísticos multidisciplinarios en pro de una cobertura rigurosa y amplia. 

Canaima: El paraíso envenenado por el oro es un reportaje que demuestra el impacto de la minería ilegal en el Parque Nacional Canaima de Venezuela, patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Las periodistas de Runrun.es Lisseth Boon y Lorena Meléndez firman este trabajo. 

Puede leer este especial en español e inglés en los siguientes enlaces:

Español: https://alianza.shorthandstories.com/canaima-el-paraiso-envenenado-por-el-oro/index.html

Inglés: https://alianza.shorthandstories.com/canaima-a-paradaise-poisoned-by-gold/index.html

En la misma categoría también ha sido nominado el trabajo Tierra de Resistentes, un proyecto colaborativo que integra 10 países, 21 medios de comunicación, 31 periodistas, 29 reportajes y una base de datos con 2.367 ataques contra defensores ambientales en América Latina.

Puede leer este trabajo especial en este enlace: https://runrun.es/especiales/tierra-de-resistentes/

Estamos agradecidos con el reconocimiento de estas nominaciones a uno de los premios más importantes del periodismo latinoamericano. En Runrun.es seguiremos apostando por el periodismo colaborativo, el cual nos permite ofrecerle a nuestros lectores una visión plural sobre los temas de investigación que abordamos. 

Los trabajos galardonados con el Premio Gabo 2020 se conocerán el 21 de enero de 2021 en una ceremonia virtual.

Este mes también se llevará a cabo la tradicional Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, en la que participarán los finalistas del Premio Gabo 2020 y un jurado de la ronda final para contar detalles de su quehacer en el oficio. Ambos eventos serán realizados de forma virtual y sin costo. 

El Premio Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín.