EEUU pagará hasta $10 millones a quien identifique a un hacker que intente interferir en sus elecciones - Runrun
EEUU pagará hasta $10 millones a quien identifique a un hacker que intente interferir en sus elecciones
Venezuela fue uno de los países que ayudó a generar tendencias a favor de Trump en las elecciones de 2016. 

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través del programa de Recompensas por la Justicia dio a conocer que está ofreciendo una recompensa de hasta $ 10 millones por información que conduzca a la identificación o ubicación de cualquier persona que trabaje con o para un gobierno extranjero y busque interferir en las elecciones a celebrarse en EEUU en el mes de noviembre.

A menos de 100 días de celebrarse los comicios, las autoridades norteamericanas están haciendo esfuerzos para evitar que se repita un escenario en el que países extranjeros interfieran en su proceso electoral. En febrero de este año, funcionarios de inteligencia dijeron que Rusia ya se estaba entrometiendo en la campaña 2020 en apoyo de la reelección del presidente Trump. En ese mismo mes, las autoridades también dijeron que Rusia estaba interfiriendo en las primarias demócratas para ayudar al ex-candidato Bernie Sanders.

El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos concluyó en un reporte publicado en diciembre de 2018 que Rusia ayudó a posicionar masivamente noticias a través de redes sociales que favorecieron a Donald Trump. De hecho, Venezuela fue una de las ubicaciones desde las cuales se generó información y se posicionaron tendencias a favor de Trump. 

El Senado indicó que Rusia “empleó todas las grandes redes sociales como plataforma para suministrar palabras, imágenes y videos diseñados para los intereses de los votantes con el fin de ayudar a elegir al presidente Donald Trump y trabajaron duramente para apoyarlo una vez en el cargo”.

También indicó que, tras las elecciones de 2016, Rusia puso el foco en desacreditar a través de las redes sociales al fiscal especial Robert Mueller, quien investigaba la trama rusa. 

A las amenazas que representa la interferencia extranjera en las elecciones, se le suma la coyuntura generada por la COVID-19. Algunos estados aún registran cifras importantes de nuevos casos, por lo que están optando por permitir votar mediante correo. Este es el caso de 34 estados, incluido el Distrito de Columbia. 

No obstante, expertos electorales le dijeron a Vox que muchos estados enfrentan problemas antes de noviembre, debido a demoras en la entrega de boletas de votación por correo y a la escasez de trabajadores electorales que causan tiempos de espera más largos en los lugares de votación.