Guanipa: Debemos actuar con sentido de urgencia e intensificar la presión interna - Runrun
Guanipa: Debemos actuar con sentido de urgencia e intensificar la presión interna
Guaidó asegura que es necesario pasar del rechazo y ejercer mayoría

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa (PJ-Zulia) afirmó que es necesario actuar con sentido de urgencia y aumentar la presión interna para lograr la salida de Nicolás Maduro del poder.

En la sesión virtual de la Asamblea Nacional apoyó la decisión de no participar en las elecciones parlamentarias, convocadas para el próximo 6 de diciembre, por considerarlas una «farsa». Además señaló que la oposición ha hecho todos los esfuerzos pacíficos, constitucionales y electorales para salir de la crisis del país.

«Pero el dictador cierra las puertas al voto, como ejercicio de la democracia. Los venezolanos queremos votar y queremos elegir con el voto. Maduro confisca el voto y pretende que seamos mirones de un juego de fútbol, en el que él tiene el equipo de la dictadura, es dueño del equipo de una supuesta oposición, controla al árbitro y decide quién asiste y quién no al juego. Esa es la cobardía del dictador, que inventa una farsa porque le tiene miedo al pueblo venezolano», aseveró Guanipa.

«Los venezolanos queremos votar y queremos elegir con el voto»

Sin embargo indicó como punto importante no quedarse solamente en rechazar el proceso convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). «Hemos propuesto avanzar más, tenemos la responsabilidad de avanzar más, es necesario que en los próximos días firmemos en acto solemne, presencial y virtual un pacto unitario por la liberación de Venezuela».

Guanipa resaltó la importancia de la unidad como clave para obtener nuevamente la confianza de los ciudadanos y que eso produciría el respeto de los militares, además de incrementar el apoyo internacional. Igualmente hizo un llamado a la sociedad civil, para sumar esfuerzos junto a los partidos políticos, para poder evaluar todos los «caminos sensatos» y desarrollar una estrategia múltiple «que permita que el tablero que esté en mejores condiciones, sea asumido por todos sin complejos». 

Hay que movilizar

El presidente encargado y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó aseguró que la decisión de no participar en las elecciones busca lograr una transición y un cambio político. También señaló que no solo basta con rechazar y que es necesario movilizar para ejercer la mayoría, en medio de una pandemia.

«Esta postura digna que hemos asumido en unidad, que tiene pendiente tarea para ejercer la mayoría que se nos encomendó desde el Parlamento y en las calles», agregó. 

Sin embargo señaló que participar en los comicios sería convalidar «una farsa que simplemente abona a una dictadura que mantiene a más de 400 presos políticos». También hizo un llamado a los ciudadanos a unirse y a replicar el mensaje. 

«Tenemos pasos importantes que dar los próximos días, entendiendo la pandemia y la vulnerabilidad del sistema de salud. Tenemos que ganar ambas batallas, la de la vida y la libertad», concluyó.

Los diputados del Parlamento apoyaron la decisión de sus partidos de no acudir a las elecciones legislativas, aprobando un proyecto de acuerdo en la que ratifican que buscarán la ruta democrática para poder provocar un cambio político.

Igualmente exhortan a todos los sectores de la sociedad civil a unirse a esta propuesta y «construir un gran entendimiento nacional para el rescate de la democracia, recuperar la libertad y el respeto a la Constitución». 

El Proyecto de Acuerdo será entregado a la Organización de Estados Americanos, la Organización de Naciones Unidas, a la Unión Europea, al Grupo de Lima, además de todas las representaciones diplomáticas que tienen relaciones con el gobierno interino de Guaidó. 

Acuerdo en Respaldo a La Posición de Rechazo Del Sector Político Democrático Al Fraude Electoral Que Se Pre… by Runrunesweb on Scribd