Ante la decisión de no participar, oposición anunciará estrategia en "los próximos días" - Runrun
Ante la decisión de no participar, oposición anunciará estrategia en «los próximos días»
Emilio Graterón aseguró que el comunicado es un primer paso y que los partidos debaten la posible ruta

Este domingo, 2 de agosto, 27 organizaciones políticas de oposición anunciaron que no participarán en las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 6 de diciembre. Sin embargo la estrategia a seguir será anunciada en los próximos días.

Así lo aseguró la diputada Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano-Miranda) quien detalló, en una rueda de prensa virtual, que el comunicado publicado es un primer paso y que el objetivo sigue siendo salir del gobierno de Nicolás Maduro.

«Nosotros vamos a seguir luchando por el cambio de gobierno, esa es la ruta y la estrategia. Ahora el cómo lo vamos a alcanzar, es un tema que está en debate. Hay varias propuestas de los partidos políticos que están sobre la mesa. La vamos a conocer todos juntos en los próximos días», indicó.

«Cada organización pondrá sobre la mesa una estrategia. Ese debate del qué hacer, lo estamos dando a lo interno y creemos que esas son las vías adecuadas para que podamos alcanzar una respuesta unánime que arrope a las organizaciones políticas, civiles, a la sociedad en pleno», agregó.

Igualmente el coordinador político de Voluntad Popular, Emilio Graterón señaló que el comunicado es el primer paso a otros textos que se están construyendo. 

«Las fuerzas políticas democráticas de Venezuela, estamos debatiendo con profundidad, con el objetivo de construir los mayores consensos posibles, para plantearle al país, los siguientes pasos. De hecho en estos momentos hay varios pasos inmediatamente posteriores a lo publicado el día de ayer», aseveró el dirigente.

«Las fuerzas políticas democráticas de Venezuela, estamos debatiendo con profundidad, con el objetivo de construir los mayores consensos posibles, para plantearle al país, los siguientes pasos. De hecho en estos momentos hay varios pasos inmediatamente posteriores a lo publicado el día de ayer», aseveró el dirigente.

Además consideró necesario que las decisiones que se tomen, en cuanto a la ruta a seguir, deben ser democráticas, movilizadoras y que tenga consecuencias reales, «porque si no es debate vacío. La gente quiere resultados».

Por lo pronto la primera propuesta que se hizo es la de construir un pacto de unidad nacional, para convertirlo en un gran acuerdo, «que construya un consenso hacia la verdadera ruta acordada y de unión nacional, que pueda dar una respuesta». 

Estrategia con análisis

Emilio Graterón aseguró que la decisión de no participar en las elecciones tuvo elementos políticos, técnicos y sociales. Para los elementos políticos tomaron en cuenta los vicios de inconstitucionalidad, los vicios de origen y los de conformación del directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) «que están avanzando en la creación de esta agenda electoral, que además ha recibido la condena internacional».

Sobre las razones técnicas, Graterón criticó los cambios de último momento que ha hecho el Poder Electoral, como la modificación de la forma de elegir a los diputados indígenas, y que tampoco existe la tecnología para poder votar.

También mencionó la pandemia por la COVID-19, por lo cual considera «irresponsable» hacer que la gente acuda a votar, porque implican aglomeraciones. «Técnicamente y sanitariamente es irresponsable e imposible cumplir un cronograma electoral». 

«Técnicamente y sanitariamente es irresponsable e imposible cumplir un cronograma electoral». 

Igualmente la diputada Amelia Belisario (PJ-Aragua) aseguró que el único plan que tiene la administración de Maduro con las elecciones, es mantenerse en el poder. 

«Otro fraude electoral no va a solucionar los problemas del país. Es mentira que el 80% de los venezolanos que vive en pobreza, si acude a ese fraude dejará de ser pobre», señaló.

Agregó que los venezolanos no necesitan más discursos políticos o fraudes electorales y que Primero Justicia seguirá luchando para que se puedan hacer unas elecciones libres y transparentes. 

La misma consideración tuvo la diputada Nora Bracho (UNT-Zulia) quien señaló que los partidos de la oposición desean elegir, «pero esto no son elecciones». 

«Valoramos el derecho al voto, pero en estas condiciones es imposible que los venezolanos asistamos a un teatro electoral», aseveró.