En tres días Venezuela supera los 8 mil casos de COVID-19 - Runrun
En tres días Venezuela supera los 8 mil casos de COVID-19
También se registraron 4 fallecidos en Lara, Táchira y Zulia

Nicolás Maduro informó que este miércoles, 8 de julio, se diagnosticaron 317 casos de COVID-19, con lo cual la cifra de casos asciende a 8.010 en Venezuela. En tan solo tres días se registraron mil casos más.

Maduro señaló que son 160 casos comunitarios y 155 «importados» y 2 por «contacto con viajero». Además informó del fallecimiento de 4 pacientes, el total de muertos por el virus es de 75. 

Hizo un «llamado de atención» a los ciudadanos, a quedarse en sus casas. «No puedo hacer nada si la gente sale a la calle a buscar el virus», agregó.

Sobre los casos comunitarios señaló que 59 son de Distrito Capital; 34 de Mérida; 28 de Miranda; 10 de Zulia; 7 en Carabobo; 6 en Táchira; 5 en Vargas; 4 en Monagas; 3 en Lara; 3 en Sucre y 1 en Barinas. 

Igualmente explicó que los casos importados 139 son venezolanos provenientes de Colombia; 11 de Perú; 4 de República Dominicana y 1 de Chile. Sobre los pacientes de República Dominicana, Maduro pidió explicación, ya que las fronteras están cerradas desde el 13 de marzo. Sin embargo durante la alocución, no hubo respuestas.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro, también intervino para dar detalles sobre los pacientes fallecidos. La primera es una mujer de 77 de años de Lara. «La contagiaron unos familiares que regresaron de Ecuador y entraron a Venezuela por una trocha», aseveró Rodríguez.

También fallecieron dos hombres de 58 años del estado Táchira y un paciente en el estado Zulia, del cual no se ofrecieron detalles sobre la edad y sexo. 

Cifras que no concuerdan 

Este miércoles, 8 de julio, el diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares (PJ-Vargas) aseguró que en Venezuela se han registrado 130 fallecimientos, porque hay unos 59 pacientes que no han sido contabilizados en la data oficial. 

En rueda de prensa virtual, el parlamentario y médico indicó que la administración de Nicolás Maduro “sigue mintiendo y manipulando la data de casos positivos y mortalidad”. Agregó que con esta cifra de 130 fallecidos, la tasa de mortalidad sería de 2%, más cercano al promedio de la región.

Olivares también insistió en la necesidad de descentralizar las pruebas PCR, que solo se procesan en el Instituto de Higiene en Caracas. Señaló que hay 6 laboratorios públicos y 10 privados que están listos para empezar a realizar las pruebas. 

Por esta razón, el diputado indicó que un paciente en Caracas debe esperar hasta 10 días por los resultados de la prueba y en el interior pueden pasar entre 15 y 20.