Maduro asegura el éxito de la "cuarentena radical" y reporta 138 casos de COVID-19 - Runrun
Maduro asegura el éxito de la «cuarentena radical» y reporta 138 casos de COVID-19
Maduro aseguró que luego de 48 horas la «cuarentena radical» ha sido un éxito aunque informó de un foco de contagio en El Vigía, estado Mérida

En las últimas 24 horas se han reportado 138 casos de COVID-19, según el sistema Patria, con lo cual la cifra de casos asciende a 4.186 en todo el país.

Nicolás Maduro en alocución, junto a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez ofreció las cifras de los nuevos casos pero con incongruencias. En primer lugar indicó que se diagnosticaron 81 casos importados y 58 comunitarios, con lo cual la cantidad de casos en total sería de 137.

Sin embargo, Rodríguez también dio parte del balance y señaló que los casos comunitarios son 56, con lo que la suma de casos para este martes, 23 de junio, sería de 137. En cambio en el sistema Patria, donde llevan la contabilización de todos los casos, el reporte da una cuenta de 138 casos. 

Igualmente entre Maduro, Rodríguez y el ministro de Salud, Carlos Alvarado, hubo otra discrepancia al hablar sobre un foco detectado en El Vigía, estado Mérida. Maduro aseguró que son 18 los pacientes, pero Delcy Rodríguez indicó que son 16 personas y Alvarado señaló que son 17. 

“Tenemos un foco en El Vigía producto de una rumba, de una fiesta, de conductas irresponsables que han infectado a decenas de hombres, mujeres, niños y niñas”, expresó Maduro.

A pesar de eso, Maduro ratificó la decisión de la «cuarentena radical» en 10 estados del país y señaló que a 48 horas de su implementación ha sido un éxito». 

Sobre los casos importados, Maduro explicó que son 66 venezolanos que regresaron de Colombia; 8 de Perú; 6 de Ecuador y 1 de Brasil. 

Los focos

Delcy Rodríguez informó que de los casos comunitarios, 25 están en Mérida; 7 en Lara; 7 en Miranda; 8 en Distrito Capital; 2 en Aragua; 2 en Vargas; 2 en Trujillo; 1 en Monagas; 1 en Anzoátegui y 1 en Yaracuy. 

El ministro de Salud, que hasta la fecha había tenido poca participación en los reportes diarios, también detalló que en Venezuela hay distintos focos de COVID-19. El primero de ellos es el del mercado de Las Pulgas, en Maracaibo, estado Zulia, que hasta el momento tiene 403 casos y 13 fallecido.

También señaló que el segundo foco estaría en el pueblo Pemón, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, donde hay 126 casos, aunque aseguró que todos son asintomáticos y están aislados. 

Otro foco, que comentó Alvarado, se encuentra en El Vigía y también en Timotes, estado Mérida, en una zona productora agrícola. «Otro foco está en Sucre en una comunidad de trabajadores pesqueros y en Miranda y Caracas, hemos detectado focos en algunas parroquias». 

Fuera de registro

En los últimos días distintos voceros han informado del fallecimiento de pacientes por COVID-19, pero no han sido reportados oficialmente por la administración de Maduro.

El pasado 16 de junio el Colegio de Médicos del estado Zulia, reportó que esa madrugada murió Samuel Viloria, quien fue médico epidemiólogo y exdirector del Hospital Universitario de Maracaibo. 

El mismo gobernador de la entidad, Omar Prieto, militante del Psuv, confirmó la noticia y expresó sus condolencias en su cuenta de Twitter. Sin embargo hasta el momento, no ha sido contabilizado en la data oficial. 

Luego el 21 de junio, desde la cuenta de Twitter @MedicosUnidosVe, informaron de la muerte de la médico pediatra, Solanger Escandela, también en Maracaibo. El Colegio de Médicos confirmó la información y detalló que hay al menos 44 médicos contagiados

El 22 de junio el diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares (PJ-Vargas) denunció el fallecimiento de 3 pacientes por COVID-19. Entre ellos un paciente masculino de 74 años, proveniente de Ejido, estado Mérida y otro paciente masculino de 78 años de San Cristóbal, estado Táchira.  

 

En horas de la tarde de este, 23 de junio, la misma cuenta de Twitter de @MedicosUnidosVe, confirmó la muerte de un tercer médico en Zulia. «Se trata del colega Dr. Jorge Leal, quien falleció en la UCI del HUM. Fue director de la Maternidad Castillo Plaza», explicaron.