Olivares asegura que hay 44 casos de COVID-19 entre el personal de salud - Runrun
Olivares asegura que hay 44 casos de COVID-19 entre el personal de salud
También dijo que hay tres focos de casos en Mérida, Caracas y Vargas

El diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares (PJ-Vargas) aseguró que tienen un registro de 44 casos de COVID-19 entre el personal de salud, que no ha sido reportado por la administración de Nicolás Maduro.

En rueda de prensa virtual, el diputado detalló que hay 2 médicos con positivo para COVID-19 en El Tigre, estado Anzoátegui. En Puerto Cabello, estado Carabobo hay 5 médicos y 1 enfermera. En Apure 7 médicos; en Barinas 2 médicos.

Olivares agregó que en el estado Vargas reportaron 7 médicos y 1 camarera; en Lara 5 médicos; en Nueva Esparta 1 médico; en Táchira 2 enfermeros militares, que se encontraban en los campamentos de refugiados. En Mérida 11 pacientes positivos entre médicos y enfermeras.

«Suma un total de 44 casos de personal de salud en distintos estados del país y no han sido anunciados», ratificó.

Sobre las declaraciones de Nicolás Maduro, sobre que no entiende el motivo por el cual el personal de salud se contagia, Olivares denunció que actualmente el 55% de los hospitales del país no cuentan con tapabocas.

60% de los centros de salud no tienen guantes y el 70% no cuentan con el servicio de agua. «Esta es la razón por la cual se contagia el personal de salud y es muy grave porque vas a perder la primera linea de acción», criticó.

60% de los centros de salud no tienen guantes y el 70% no cuentan con el servicio de agua. «Esta es la razón por la cual se contagia el personal de salud y es muy grave porque vas a perder la primera linea de acción», criticó.

El diputado también señaló que hay tres focos en el municipio Sucre, de Mérida, donde hay 5 policías contagiados. «Esto corresponde al manejo policíaco y judicial de la crisis». 

El otro foco está en Distrito Capital, específicamente en la parroquia La Vega, lo que para el diputado puede representar mucha preocupación, porque es una zona que no cuenta con agua y donde la interacción social es alta por la misma dinámica del sector.

Olivares indicó que el último foco se encuentra en Carayaca, estado Vargas, con 15 casos positivos «y donde no hay ningún tipo de capacidad de atención en esta parroquia». 

Respuesta lenta

José Manuel Olivares, quien también es medico, dijo que para la fecha en el interior del país los pacientes deben esperar entre 14 y 16 días para los resultados de la prueba PCR. «Sigue siendo el país que menos pruebas hace», agregó.

También señaló que en dos meses de cuarentena, no se construyeron las capacidades para poder atender a los ciudadanos. «2 meses que solo se usaron para el control social y la politiquería, y no para masificar pruebas y mejorar los hospitales». 

Sobre los migrantes, el diputado de Vargas recriminó que se catalogue a los venezolanos que regresan como «armas biológicas». Explicó que la frontera más complicada es la de Táchira. «Todos los protocolos se mantienen cuando están en Colombia, pero cuando cruzan la frontera hay hacinamiento, falta de mascarillas, mala alimentación y malas condiciones de higiene».

«Todos los protocolos se mantienen cuando están en Colombia, pero cuando cruzan la frontera hay hacinamiento, falta de mascarillas, mala alimentación y malas condiciones de higiene».

La misma situación se repite en las fronteras de Zulia y Apure, aunque en menor escala. «Hay gente que se enferma en la espera o que se van porque se desesperan», dijo.

También hizo un llamado a no «caer en el juego» de diferencias los casos entre nacionales o importados, o de que el problema esté allí en la frontera.