Tribunal de Apelaciones en Cabo Verde ratificó prisión preventiva de Álex Saab - Runrun
Tribunal de Apelaciones en Cabo Verde ratificó prisión preventiva de Álex Saab
El abogado del empresario colombiano, José Manuel Pinto Monteiro, consideró que la detención fue «una decisión política»

 

El Tribunal de Apelaciones de las islas de Barlavento, en Cabo Verde, «validó y ratificó» la prisión preventiva contra el presunto testaferro de Nicolás Maduro, el empresario colombiano Alex Saab Morán, según anunció el viernes, 19 de junio, la Oficina del Fiscal General de ese país.

Tres días antes, el 16, Saab fue transferido a la isla de São Vicente, donde está el tribunal mencionado que tiene competencia en materia de extradición, señala un comunicado de la justicia caboverdiana citado por el medio Expresso Das Ilhas.

Saab fue detenido por las autoridades de ese país en la Isla do Sal el pasado 12 de junio, cuando hacía una escala en un vuelo. En esa comarca se le hizo un primer interrogatorio y se le decretó la privativa de libertad preventiva. El arresto se hizo a raíz de la orden de captura internacional emitida por Estados Unidos, que alegó que Saab mantenía negocios ilícitos con Maduro.

En el comunicado, la Fiscalía recuerda que Washington tiene 18 días, período que puede extenderse hasta un máximo de 40, para solicitar la extradición de Saab, ya que de lo contrario, será liberado. Ese proceso comporta una fase administrativa, en la que interviene la ministra de Justicia, y una fase judicial que es responsabilidad del Tribunal de Apelaciones.

El medio de Cabo Verde recoge declaraciones del abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, quien consideró que la detención fue «una decisión política».

“Es un acto intencional del Estado. Sabían lo que estaban haciendo y lo hicieron porque querían, no estaban obligados a hacerlo. Siempre pasa por una decisión política y es una decisión política», dijo el abogado a una agencia portuguesa. «Está claro que Cabo Verde eligió un bando», agregó.