AN condena aumento de la gasolina porque traerá más desigualdad - Runrun
AN condena aumento de la gasolina porque traerá más desigualdad
El diputado Alfonso Marquina señaló que el nuevo precio en bolívares representa un aumento de 500 mil por ciento

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) condenaron el aumento de la gasolina -anunciado por Nicolás Maduro el 30 de mayo- porque eso traerá más desequilibrios y distorsiones económicas.

En la sesión virtual de este martes, 2 de junio, el diputado Alfonso Marquina (PJ-Lara) aseguró que el alza en el en el combustible subsidiado a 5 mil bolívares el litro, representa un aumento de 500 mil por ciento y el otro a medio dólar el litro, equivale a 10 millones por ciento de aumento.

“Lo dice como si nada, como si no le importa que estamos en un país que tienen dos años de hiperinflación y que todos saben que en Venezuela absolutamente todo se mueve sobre ruedas, bien sea en camiones o gandolas ¿Qué será de aquello que decían que el petróleo es de todos? La realidad es que solo ha servido para enriquecer a los enchufados”.

También criticó que Maduro asegurara que el precio de la gasolina en Venezuela, sigue siendo más barato que en Colombia, pero el salario mínimo ahí es de 270 dólares, mientras que en el país no sobrepasa los 4 dólares mensuales. 

“Es qué este señor no sabe que, con este salario mínimo de hambre, con el cual ha venido sometiendo a los trabajadores venezolanos, ni un café se puede tomar”, agregó.

El diputado de la AN aseguró que los venezolanos que solo ganen salario mínimo, no podrán comprar ni 80 litros de gasolina al mes. Por eso expresó que este sistema solo beneficiará la corrupción, el bachaqueo y el contrabando de extorsión.

AN preocupada 

Igualmente el diputado José Luis Pirela (Vente-Zulia) dijo que la administración de Nicolás Maduro continúa con su “carrera de ilegalidad”, al poner el precio de la gasolina en dólares. 

“La gasolina iraní durará pocos días y será la más costosa de la historia, pero la amenaza continental avanza hacia objetivos oscuros asociados al terrorismo y las tiranías. La presencia iraní en Venezuela es una afrenta relacionada con los intereses petroleros en la geopolítica mundial. Es también un juego de presiones por las elecciones presidenciales en Estados Unidos”, señaló. 

También el diputado Adolfo Benitez (Causa R-Aragua) expresó preocupación por la dolarización de la gasolina, porque el salario “no vale nada”.

“Los adultos mayores vemos con mucha preocupación nuestro futuro inmediato porque nada nos hace pensar que esto va a mejorar, seguiremos muriendo por falta de medicamento o de hambre, es urgente un Gobierno de Emergencia Nacional”, afirmó el diputado. 

La diputada Desirée Barboza (PJ-Zulia) denunció que la venta de la gasolina será otro modo de control social, pues en algunas estaciones de servicio solicitan el carnet de la patria. 

Aseguró que este modelo de venta provoca más desigualdad entre los ciudadanos y más corrupción. 

“Los que tienen Carnet de la Patria, pueden adquirir la gasolina a 5 mil bolívares el litro y recibirán solo 120 litros al mes, en el caso de la venta en dólares del combustible, nadie conoció el proceso de licitación para saber quiénes son los empresarios que pueden vender la gasolina a precios internacionales, una vez más realizan los proceso amañados y a escondidas”, dijo la parlamentaria de la AN.