Primero Justicia pide desde la AN mejoras en la conducción política - Runrun
Primero Justicia pide desde la AN mejoras en la conducción política
Los diputados de la Asamblea Nacional dieron su respaldo al presidente Juan Guaidó, pero el primer vicepresidente, Juan Pablo Guanipa pide un «golpe de timón»

Los partidos políticos que hacen vida dentro de la Asamblea Nacional (AN), ratificaron su apoyo al presidente encargado y del Parlamento, Juan Guaidó. Sin embargo Primero Justicia (PJ) exhortó a dar un «golpe de timón» y hacer cambios para mejorar en la conducción política.

En la sesión virtual de este martes, 19 de mayo, el primer vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia-Zulia) señaló que el partido mantiene su apoyo al Parlamento, al presidente Guaidó y a la conformación de un gobierno de emergencia nacional.

Pero señaló que han escuchado voces de la sociedad civil con reclamos y exigencias. «Los ciudadanos tienen derecho a reclamarnos y a exigirnos», aseveró ante sus colegas. 

También indicó que es necesario «dar un golpe de timón» y que la gente tiene derecho a saber lo que pasa. «Los ciudadanos tienen derecho a involucrarse y debemos ser autocríticos».

«En nada podemos parecernos al chavismo-madurismo, que va preso o muerto el que piense
distinto. Prefiero ser sincero que fariseo», exclamó el primer vicepresidente.

Guanipa explicó que dentro de Primero Justicia se han discutido todas las inquietudes y que han concluido que hay asuntos que se deben cambiar para mejorar. Lo primero, según su exposición, es mantenerse en el foco que es sacar a Nicolás Maduro del poder. «Todos lo que hagamos debe estar orientado a ese foco».

El otro punto para Juan Pablo Guanipa, es mejorar el proceso de toma de decisiones. «Por eso hemos ofrecido ideas en cuanto a la integración y funcionamiento del Centro de Gobierno y la dirección política».

Otro punto clave para el parlamentario es la transparencia, para que las personas puedan conocer en detalle lo que están haciendo desde la Asamblea Nacional. Por eso también propuso, como ya lo había hecho el partido en un comunicado, constituir una comisión para que el Parlamento investigue todo lo que sucedió con el llamado «Macutazo«. 

«Todo esto debemos hacerlo en unidad. Todas estas propuestas están enmarcadas en la defensa de la unidad como herramienta para la liberación de Venezuela», puntualizó el diputado, miembro de Primero Justicia.

Todo en privado

Previo a la participación del primer vicepresidente de la AN, los diputados Omar Barboza (UNT-Zulia) y Piero Maroun (AD-Monagas) exhortaron a hacer críticas o propuestas en privado, «para no hacerle el juego al régimen».

Barboza, quien además fue el que propuso el punto del debate, señaló que las críticas constructivas deben atenderse, pero de forma privada directamente con Guaidó. «Las críticas van dirigidas al cambio de estrategia y estoy seguro que Guaidó las oirá con respecto, lo consultará con sus aliados políticos nacionales e internacionales».

También recordó que Guaidó es el presidente encargado por la interpretación del artículo 233 de la Constitución y que además cuenta con el apoyo de los venezolanos y de la comunidad internacional. «Creo que es justo reconocer que ha entregado y arriesgado todo por lograr los objetivos propuestos», agregó.

Igualmente el diputado Piero Maroun señaló que «más de uno que se hace llamar opositor le sigue el juego a estas informaciones del régimen y las empieza a compartir por las redes». 

Maroun aseguró que Acción Democrática continuará apoyando a Guaidó y que aunque se tengan diferencias, «las discutimos a lo interno para que podamos avanzar». 

La diputada Adriana Pichardo (VP-Aragua) también hizo su intervención sobre esta misma línea. Además de darle respaldo al presidente Guaidó, aseguró que «si hay un momento en el que resulta imperdonable hacer cálculos políticos, es este».

Igualmente la diputada Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano-Miranda) señaló que cualquier aspiración personal no puede estar por encima de los intereses del país.