El Aissami anuncia racionamiento de gasolina a nivel nacional - Runrun

El vicepresidente sectorial de economía, Tareck El Aissami informó de un nuevo plan de racionamiento de gasolina a nivel nacional, luego de denunciar que las sanciones impuestas por Estados Unidos impiden el abastecimiento de combustible.

El Aissami leyó un comunicado de tres páginas, donde no especificó más detalles sobre cómo será aplicado el llamado «Plan Especial de Suministro de Combustible». Indicó que será dirigido a «garantizar la movilidad de los sectores priorizados en el marco del estado de alarma decretado por el presidente Nicolás Maduro, para contrarrestar la pandemia del Coronavirus, y
que están exceptuados de la cuarentena colectiva».

Sin embargo gran parte de la misiva va dirigida a responsabilizar a Estados Unidos de la situación del combustible en el país. El Aissami aseguró que el gobierno de Donald Trump pretende imponer un bloqueo naval. 

«Con este perverso plan de bloqueo naval y el amedrentamiento recurrente que ha venido realizando contra potenciales proveedores del país, está impidiendo el suministro de los aditivos químicos, insumos y repuestos necesarios para el proceso de producción del combustible que es distribuido a nivel nacional», expresó.

Igualmente señaló que la industria petrolera y del sector eléctrico, trabajan para poder superar, «en el menor tiempo posible, esta coyuntura y restituir el suministro regular de combustible en todo el país».

Sin gasolina la comida corre peligro

Distintos sectores han alzado su voz o protestado por la escasez de gasolina, en medio de la cuarentena.

Por medio de las redes sociales de Cedice, los agricultores de la Bolsa Agrícola de la Grita en el estado Táchira denunciaron que por falta de gasolina sus cosechas se perderán, impidiendo que sus camiones puedan abastecer al país.

Roberto Maldonado, productor agrícola de la Montaña Andina dijo que por primera vez desde que comenzaron las actividades de venta de su mercancía a quienes venden por detal no pudieron comercializar sus productos por la falta de combustible.

Igualmente el martes, 31 de marzo, El Nacional reportó una protesta en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho a la altura de El Cercado, con sentido Caracas-Guarenas, para protestar por la escasez de gasolina, uno de los principales problemas que afrontan los venezolanos durante la cuarentena contra el covid-19.

Igualmente el diputado del estado Mérida, Williams Dávila reportó que por la escasez de gasolina se pueden perder entre 40 y 50 toneladas de alimentos en la población de Bailadores.