Una sesión virtual y sin acceso a la prensa  - Runrun
Una sesión virtual y sin acceso a la prensa 
La última sesión convocada por el Parlamento se hizo a través de la aplicación Zoom y los periodistas no tuvieron acceso
Teatros, plazas y hasta colegios han sido escenarios para armas un Hemiciclo

Desde la autoproclamación del diputado Luis Parra (Yaracuy), como presidente de la Asamblea Nacional, con apoyo del chavismo, los diputados opositores, junto al presidente Juan Guaidó, han sido obligados a buscar otros escenarios para poder sesionar. 

Los parlamentarios, juntos a los trabajadores de la AN, han tenido que armar un Hemiciclo de sesiones en Anfiteatros, teatros, plazas, avenidas de la ciudad, hasta auditorios de colegios de Caracas. 

Esta última, que fue en el colegio María Auxiliadora en Altamira, produjo quejas de los padres, pues el día de la sesión también había clases. 

Con la cuarentena han sido más los cambios. Ahora las sesiones son completamente virtuales. La primera presentó dificultades por la lentitud del internet. Más de una vez los diputados tenían que volver a conectarse para continuar con sus intervenciones. 

La siguiente semana la sesión se llevó a cabo de la misma forma, pero los diputados participantes en los debates grabaron su intervención previamente. 

La transmisión de estas sesiones se hizo a través de distintos canales de televisión por Internet, como VPI, TvVenezuela y Capitolio TV. 

Sesión sin prensa

Pero este martes, 31 de marzo, la sesión cambió nuevamente su formato, que aunque fue virtual no permitieron el acceso de los periodistas.

En horas de la mañana se informó que la sesión se llevaría a cabo por la aplicación Zoom, y no facilitaron un enlace o código para poder ingresar a la sala de reunión virtual. El compromiso fue enviar todo el material de los diputados que intervinieron, más los proyectos aprobados. 

Tampoco se pudo comprobar el quórum, cuántos diputados se conectaron y pareció ser una sesión privada, que no se aprobó como lo contempla el artículo 56 del Reglamento Interior y de Debate. 

Así los periodistas tuvieron que armar el rompecabezas de una sesión, que no pareció tal, con tuits, videos, audios, donde el debate era aprobar un acuerdo sobre la propuesta del presidente Guaidó, de conformar un gobierno de emergencia nacional, para atender la crisis del covid-19.

A través de un video, Guaidó ratificó la propuesta apoyada también por Estados Unidos. “Hoy queda claro un esquema de cómo la propuesta de Estados Unidos y nuestra propuesta, de avanzar en un gobierno de emergencia, incluso se podrían levantar las sanciones. Que no sea excusa para la dictadura, para no avanzar y atender a nuestra gente”.

Sin embargo no se refirió a la citación hecha por el fiscal nombrado por la ANC, Tarek William Saab, para el jueves 2 de abril, sobre un supuesto plan de golpe de Estado, revelado por Clíver Alcalá Cordones.