La Asamblea Nacional cumple dos meses siendo itinerante - Runrun
La Asamblea Nacional cumple dos meses siendo itinerante
El 7 de enero fue la última vez que los diputados pudieron ingresar al Palacio Federal Legislativo 
Con una marcha esperan poder regresar a su espacio natural 

@saracosco

Golpes, empujones y patadas fue parte de la escena que se vivió el 7 de enero, cuando los diputados de la Asamblea Nacional (AN) lograron, por primera y última vez en lo que va de año, ingresar al Palacio Federal Legislativo para la sesión ordinaria.

Aunque la semana siguiente volvieron a intentar hacer la misma hazaña, el objetivo no se logró, pues los colectivos – grupos armados del chavismo – se encargaron con botellas, palos y disparos de alejar a los diputados y la sesión se llevó a cabo en el Anfiteatro El Hatillo.

La plaza Bolívar de Chacao, de Los Palos Grandes, el Colegio de Contadores, la Escuela Técnica Don Bosco y el Colegio María Auxiliadora, se han convertido desde ese día en los escenarios de un Hemiciclo de sesiones, donde los debates se han convertido en una especie de bucle.

La crisis de los servicios públicos, la salud, la migración, contratos ilegales del Gobierno de Nicolás Maduro con otros países son algunos de los temas de la agenda legislativa, que se han convertido en temas repetidos, por ser temas que aquejan aún a los venezolanos. 

En estos dos meses la AN se ha dedicado a entablar debates que pueden terminar en proyectos de acuerdo. Hasta el momento solo han aprobado dos leyes, una en primera discusión sobre la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores y un Fondo Especial para la Liberación de Venezuela.

Volver al Palacio Legislativo de la Asamblea Nacional

Pero la próxima semana los diputados esperan cambiar de escenario y regresar a la sede que les corresponde, el Palacio Federal Legislativo, para lo cual han convocado a una marcha y así también los distintos sectores de la sociedad civil presenten su pliego de conflicto con sus exigencias. 

“El 10 de marzo vamos todos juntos a unificar nuestras luchas para presionar por la solución a la crisis”, refirió el presidente encargado Juan Guaidó (VP-Vargas), este martes en la sesión ordinaria desde el Colegio María Auxiliadora en Altamira (Chacao). 

Igualmente la diputada María Bolívar (VP-Miranda) agregó que las razones para protestar no se reducen a una demanda, porque en el país falta el agua, la luz, el transporte público, más la inflación, los bajos sueldos y la violación a los Derechos Humanos. 

El objetivo es que todo esto vuelva a ser discutido dentro de la Asamblea Nacional, aunque ahí también hace vida el diputado Luis Parra (Yaracuy) y su grupo junto al chavismo que asiste, entre principales y suplentes, a “debatir” sobre distintos temas, entre ellos el electoral. 

Parra dice ser opositor, pero el 5 de enero se autoproclamó como presidente del Legislativo, violando el Reglamento Interior y de Debates. 

Semana a semana también convoca a reuniones, casi siempre el mismo día y hora que la AN. 

Gracias al chavismo Parra se mantiene dentro del Palacio y también en el edificio administrativo, donde se deberían llevar a cabo las sesiones de las Comisiones Permanentes del Parlamento. 

Aunque se pudieron instalar en el edificio administrativo las Comisiones de Ambiente, Política Interior, Exterior, Desarrollo Social y Contraloría han tenido que llevar a cabo sus sesiones en otros lugares de Caracas.

El diputado José Pratt (Causa R-Bolívar) aseguró a Runrun.es el pasado 28 de enero, que la Comisión de Contraloría – que fue intervenida por denuncias de presunta corrupción en diciembre- seguirá su trabajo y este miércoles, 4 de marzo, anunció que los diputados acusados de “comprar” votos de colegas serán investigados. 

Aunque hasta el momento la Comisión Especial designada en diciembre para investigar y auditar dicha Comisión, aún no ha presentado sus resultados.