Las 5 irregularidades del 5 de enero - Runrun
Sarai Coscojuela Ene 17, 2020 | Actualizado hace 9 meses
Las 5 irregularidades del 5 de enero
Luis Parra se autoproclamó como el presidente de la Asamblea Nacional con el apoyo del chavismo
Distintos artículos del Reglamento de Interior y de Debates fueron violados en un acto que no llegó a ser sesión oficial

@saracosco

 

A la 1:30 de la tarde del 5 de enero, VTV transmitió escenas en las que el diputado Franklyn Duarte levantaba la mano y Luis Parra hacía el ademán de juramentarlo como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional. Como no tenían micrófono, usaron un megáfono.

Un grupo de diputados disidentes de la oposición y el Psuv en pleno, consideró esa escena como una votación, en la que Luis Parra se autoproclamó como presidente del Legislativo, aunque no hay lista que compruebe los votos y solo Rusia reconoció este proceso, mientras que los países de la Organización de Estados Americanos, El Parlamento Europeo, el Grupo de Contacto, Marruecos, Bolivia, Uruguay, expresaron su apoyo al presidente Juan Guaidó. . 

Estas son las irregularidades por las que el 5 de enero la única junta directiva que se juramentó fue la de Juan Guaidó en la sede del diario El Nacional. 

1- El artículo 11 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, establece que los diputados se constituirán en Comisión bajo la dirección del presidente de la Junta Directiva en funciones. En este caso el presidente Juan Guaidó, funge como director de debates.

El presidente Guaidó no estuvo en el Hemiciclo porque los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana le impidieron el paso y nunca pudo ingresar al Palacio Federal Legislativo. Mientras tanto, el  chavismo y parte de la oposición que apoya a Luis Parra, aseguraron que siguieron el protocolo al elegir al diputado de mayor edad para ser director del debate, en este caso el diputado Héctor Agüero (Psuv-Carabobo).

El primer vicepresidente, Juan Pablo Guanipa, publicó el acta de esa reunión y allí se explicó que al no encontrarse Guaidó le pidieron a Edgar Zambrano – como primer vicepresidente de la AN- ser el director del debate, al igual que a Stalin González – como segundo vicepresidente- pero los dos se negaron. 

Por eso, argumentaron, recurrieron a aplicar lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de nombrar al parlamentario de mayor.

Pero eso solo se aplica cuando se inicia un nuevo periodo constitucional, es decir, después de unas elecciones parlamentarias. 

2- Además, en el artículo 8 del Reglamento se indica que las postulaciones se deben presentar en plancha y se debe votar para cada uno de los cargos: presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente. 

Este paso no se dio, como tampoco la argumentación y ratificación de la postulación por parte de un diputado. 

Posteriormente los diputados no presentaron el acta, la lista de asistencia o de votación para comprobar cuántos parlamentarios estuvieron  presentes en la reunión. Al principio el diputado Luis Parra señaló que la lista la tenía Héctor Agüero, luego que la estaban elaborando y finalmente indicó que la votación fue a “mano alzada con mayoría evidente”.

En cambio el diputado José Brito aseguró que no se publicaban esos datos por seguridad y porque algunos parlamentarios y sus familiares fueron amenazados. 

3- En la supuesta votación de Luis Parra como presidente del Parlamento, el chavismo alzó su mano, pero hay dirigentes que perdieron su investidura al aceptar cargos dentro del Ejecutivo, como es el caso de Francisco Torrealba, quien en 2017 asumió el ministerio del Trabajo. 

El artículo 191 de la Constitución expresa claramente que los diputados “no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva”. 

4- Para poder iniciar la sesión se necesita verificar el quórum, el cual se hace a través de la firma de una lista de asistencia. Hay casos como el de Américo de Grazia (Causa R-Bolívar) en el que aparece una firma en su casilla, aunque se encuentra en Colombia.

Otro caso es el de la diputada Tania Díaz (Psuv-Distrito Capital) que estuvo en el Palacio Federal Legislativo, apoyó a Luis Parra – como se ve en un video que publicó en su cuenta de Instagram – aunque no firmó esa lista de asistencia. Es decir, que con exactitud no se sabe cuántos diputados estuvieron presentes en esa reunión.

5- La PNB le impidió a los diputados de Amazonas el ingreso al Palacio Federal Legislativo. Los parlamentarios denunciaron que los funcionarios tenían una lista con los nombres de aquellos diputados que no podían entrar por estar “inhabilitados”.

Semanas después de las elecciones parlamentarias de 2015, el chavismo denunció un supuesto fraude electoral en esa entidad. El Tribunal Supremo de Justicia dejó sin efecto la votación en Amazonas, pero luego de 4 años la Sala Electoral no ha tomado una decisión al respecto, manteniendo en un limbo a los parlamentarios y sus electores.