Julio Castro: Ante la crisis de salud es necesario extremar las medidas para enfrentar al COVID-19 - Runrun
El médico y coordinador del Comisionado Presidencial de Salud instó a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de la OMS sobre el uso de mascarillas

La Comisión Presidencial de Salud, nombrada por el presidente encargado y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó aseguró que en el país se debe extremar las medidas que hacen falta, para frenar el coronavirus ante la crisis sanitaria.

“Venezuela es uno de los países con peores condiciones posibles para enfrentar al coronavirus, por lo que es necesario extremar las medidas que hacen falta, debemos ser nosotros mismos quienes tomemos las mayores precauciones para que logremos combatir esta enfermedad”, explicó el doctor Julio Castro, encargado de dicha Comisión, en rueda de prensa.

Castro también informó que trabajan con organismos multilaterales en territorio venezolano, para tener proyecciones y conocer con anticipación sobre las necesidades que se podrían tener, incluyendo el aumento de insumos y médicos.

“Creemos que es el ámbito para solicitar un aumento de la ayuda humanitaria de forma urgente, hacemos los mejores votos y esfuerzos para que esta ayuda se exprese de manera efectiva, solidaria y transparente”, agregó.

Por eso también expresó preocupación por las condiciones en las que trabajan los médicos. “La situación de los hospitales y la falta de insumos, además de falta de servicios básicos como agua y electricidad, son un claro potenciado de la severidad de esta epidemia. Aquí debemos ser triple cuidadosos”.

Seguir indicaciones

La Comisión Presidencial de expertos de la salud reiteró a los venezolanos la importancia de cumplir con las recomendaciones básicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para protegerse frente al coronavirus: lavarse las manos frecuentemente; al toser o estornudar cúbrase con el codo flexionado o con un pañuelo;  distanciamiento social; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; si tiene fiebre solicite atención médica a tiempo.

Igualmente el doctor Julio Castro, que el uso de mascarillas de forma “no idónea” puede dar una “falsa” sensación de seguridad. 

“La mascarilla tiene efecto de barrera física, la mayoría hechas de papel tiene vida útil que no pasa de un día, cuando se humedece pierde efectividad, las de tela hay que lavarlas todos los días”, señaló.