Luis Florido reaparece en Venezuela y sorprende a más de uno - Runrun
Luis Florido reaparece en Venezuela y sorprende a más de uno
El parlamentario reapareció en la marcha de este martes 10 de marzo junto al presidente encargado Juan Guaidó

El diputado Luis Florido, exmilitante de Voluntad Popular, reapareció en Venezuela luego de estar durante más de ocho meses exiliado en Colombia.

Florido, quien fue presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, apareció este 10 de marzo junto al presidente encargado Juan Guaidó.

Su reaparición generó sorpresa, por lo cual la prensa no dudó en preguntarle cómo pudo regresar al país después de estar en el exilio.

Desde la marcha, Florido aseguró que pudo ingresar a Venezuela «como cualquier venezolano» y lo hizo a través de la frontera con Colombia, por paso a pie.

«Esperamos que el régimen respete la inmunidad parlamentaria de todos nosotros. Estamos atendiendo el llamado al presidente Guaidó», declaró a los medios.

 

Asimismo, manifestó que pese a estar conscientes de los riesgos, no puede dejar de «acompañar al pueblo venezolano».

Sentencia del TSJ

En mayo del 2019, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Nicolás Maduro comprometió la responsabilidad de siete diputados, incluido Florido, por los siguientes delitos:

Traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada.

«Por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes no procede el antejuicio de mérito de los mencionados ciudadanos, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal», expresó el TSJ.

 

Florido se exilió tras conocer esa sentencia, salió de Venezuela y en octubre se pronunció en Twitter para recordar que tenía cinco meses fuera del país.

«¡5 meses desde el exilio seguimos por Venezuela! Nuestro trabajo y compromiso en la lucha por Venezuela sigue en pie, la responsabilidad que asumimos desde la AN no para a pesar de la persecución», expresó en ese momento.

Abandono de VP

Durante el mes de septiembre del 2019, Florido anunció su salida del partido Voluntad Popular, cuyo líder es el dirigente político Leopoldo López.

«Dejo allí hermanos y amigos. Mi lucha por una mejor venezuela sigue adelante. No me rindo!», manifestó.

 

Por su parte, Voluntad Popular se pronunció para confirmar que el diputado Florido dejó oficialmente el partido y manifestando agradecimiento.

“Agradecemos su aporte, lucha, sacrificio y trabajo por nuestro partido”, escribió la organización.

Entrada a UNT

Fue en diciembre de 2019, cuando Florido aún estaba fuera de Venezuela, que el partido Un Nuevo Tiempo anunció que este se incorporaría a sus filas.

Florido agradeció por la ratificación de la democracia y las convicciones, a pesar de la situación que vive Venezuela.

«Gracias por acompañarnos en este acto de ratificación de la democracia y de nuestras convicciones. Expreso ahora mis ideas con respecto a la gravedad de la situación que vive nuestro país», dijo.

Ahora, tras varios meses fuera del país, el parlamentario regresó a la nación para acompañar a Guaidó en su agenda de cambio.