Humberto Prado denuncia ante la CIDH atentado contra Guaidó - Runrun
Humberto Prado denuncia ante la CIDH atentado contra Guaidó
Prado alertó que el gobierno actúa contra actores políticos adversos a su poder, periodistas y trabajadores de la prensa

Humberto Prado, comisionado presidencial para los DDHH y Atención a las Víctimas, denunció el atentado contra el presidente encargado Juan Guaidó ocurrido en el estado Lara, ante la ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Vale recordar que hecho ocurrió durante una manifestación en la que fueron víctimas dirigentes políticos y trabajadores de la prensa, a quienes despojaron de sus pertenencias y recibieron agresiones.

Según una Acción Urgente Internacional dirigida al Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, se confirma la existencia de un patrón de violencia institucional, promovido por el gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el comisionado, el gobierno actúa contra actores políticos adversos a su poder, periodistas y trabajadores de la prensa que cubren noticias vinculadas a Guaidó.

“Existe una tendencia por separar a las autodenominadas Fuerzas de Seguridad del Estado de los grupos Civiles Armados conocidos como colectivos”, señala.

 

Por su parte, agrega: «En la práctica, y este genuino intento de magnicidio así lo ha develado, no existe división entre grupos civiles armados o grupos de exterminio propiciados por la usurpación».

En tal sentido, indica: «Son lo mismo, solamente que con un menor o mayor grado de: a) reconocimiento oficial de la usurpación y b) organización jerárquica de grupo armado».

Valorar el hecho

Prado señaló que este atentado contra Guaidó debe valorarse con seriedad y rigurosidad, debido a la situación de vulnerabilidad de las víctimas.

Por otra parte, dice: “Por un lado, civiles armados leales a la usurpación apuntaron con un arma de fuego al Jefe de Estado del Gobierno Legítimo, y por otro, periodistas presentes en el suceso resultaron gravemente lesionados”.

 

Por último solicitan a la CIDH que reciba, analice y considere un pronunciamiento público, luego del ataque contra Guaidó.

Con información de Comisionado DDHH