España rechaza nuevamente la entrega de un exviceministro chavista a EEUU - Runrun
España rechaza nuevamente la entrega de un exviceministro chavista a EEUU
«Los procedimientos abiertos en ambos países son una misma dinámica delictiva», dice la resolución judicial, aprobada por mayoría de los jueces que estudiaron el recurso

La Justicia de España reafirmó la negativa a entregar a Estados Unidos al exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela Javier Alvarado Ochoa, investigado en Texas por blanqueo y sobornos de Pdvsa y que denunció ser objeto de una persecución política.

La Audiencia Nacional confirmó este viernes una primera decisión de este mismo tribunal de no entregarlo, que había sido recurrida por la Fiscalía.

Si bien Estados Unidos comenzó a investigarlo por organización criminal y blanqueo por corrupción en los negocios, también es investigado por esos delitos en España, en la propia AN.

A esto se une que Alvarado cuenta con la nacionalidad española desde 2017 y, en contra del criterio de la Fiscalía, el tribunal reiteró que en modo alguno se ha acreditado que la obtuviera de forma fraudulenta o que Estados Unidos esté en mejor posición para enjuiciar los hechos.

«Los procedimientos abiertos en ambos países son una misma dinámica delictiva… sin poder dar preferencia a uno sobre el otro, dice la resolución judicial. Esta fue aprobada por mayoría de los jueces que estudiaron el recurso.

 

Además, indica que la causa que se sigue contra él en España es un obstáculo insalvable para extraditarlo, y que se debe seguir investigando.

Sin embargo, abre la posibilidad de que Estados Unidos pueda volver a reclamarlo si alguno de los hechos que le atribuye quedase sin juzgar en España.

Allí resultó detenido en mayo pasado, aunque quedó en libertad con fianza tras pasar cuatro meses en prisión provisional.

De acuerdo a la petición norteamericana de extradición, en 2011 se involucró en una conspiración con un grupo de directivos de alto nivel de Pdvsa para pedir sobornos a proveedores de la petrolera, algunos en Estados Unidos.

La Audiencia Nacional considera que Alvarado habría cometido actos de corrupción en Estados Unidos y otros países. Afirmó que obtuvo beneficios que han sido blanqueados en España por medio de inmuebles y creación de sociedades.

Con información de EFE