AN aprueba Fondo para atender casos de riesgo vital ante emergencia humanitaria - Runrun
AN aprueba Fondo para atender casos de riesgo vital ante emergencia humanitaria
El diputado Alfonso Marquina solicitó la urgencia parlamentaria para sancionar el proyecto de ley
El Fondo tendrá un límite máximo de 80 millones de dólares

 

En la sesión de la Asamblea Nacional del jueves, 27 de febrero, la mayoría de los diputados aprobaron en segunda discusión la Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital.

El diputado Alfonso Marquina (PJ-Lara) solicitó a la plenaria darle urgencia parlamentaria a la legislación para su aprobación. “Los recursos que han sido recuperados y que estaban siendo mal utilizados por este régimen, serán implementados en casos de riesgos vitales”, explicó.

El Fondo manejará un presupuesto de 80 millones de dólares y el diputado agregó que esta Ley se debe a la prolongación de la “usurpación” de Nicolás Maduro y el recrudecimiento de la emergencia humanitaria.

El Fondo manejará un presupuesto de 80 millones de dólares y el diputado agregó que esta Ley se debe a la prolongación de la “usurpación” de Nicolás Maduro y el recrudecimiento de la emergencia humanitaria.

Marquina explicó que el Fondo tendrá distintos usos enfocado principalmente en el financiamiento de la emergencia humanitaria enfocada en casos de riesgo vital.

“Para fortalecer las relaciones internacionales y el servicio exterior con el objeto de consolidar y ampliar el reconocimiento y apoyo del restablecimiento de la democracia en Venezuela”, señaló.

El Fondo también cubrirá gastos de los poderes públicos, especialmente del Parlamento, de la Fiscalía General y la Controlaría Especial designada por la AN.

El diputado agregó que se empleará para fortalecer el poder judicial, a través de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia nombrados por la AN.

“Para gastos dedicados a la defensa de la democracia y el funcionamiento de la presidencia encargada y el fortalecimiento de las comunicaciones, el derecho a la información y la lucha contra la censura impuesta en el país”.

¿Qué contempla le ley aprobada por la Asamblea Nacional?

1- El límite máximo de recursos será de 80 millones de dólares. El dinero estaría disponible en cuentas venezolanas en el exterior. 

Además la junta administradora Ad-hoc del Banco Central de Venezuela podrá transferir recursos a la República para la ejecución de los gastos que contempla la ley. 

2- En el artículo 8 establece que las labores de tesorería podrán ser administradas o supervisadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de un Convenio de Asistencia Técnica que será suscrito por el presidente encargado, Juan Guaidó y que tendrá que ser aprobado por la Asamblea Nacional.

3- El Contralor Especial designado por el Parlamento hará el control fiscal posterior a la ejecución del gasto, aplicando cuando sea procedente lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal.

4- El presidente encargado designará un consejo de administración del gasto, integrado por 5 miembros, entre los cuales se elegirá un coordinador. El consejo tendrá entre sus atribuciones revisar los requerimientos de las instituciones que conforman el poder público nacional.