Guaidó visita Madrid en medio de polémica por reunión de Delcy Rodríguez con ministro español - Runrun
Guaidó visita Madrid en medio de polémica por reunión de Delcy Rodríguez con ministro español
Fuentes del Ejecutivo español explicaron al diario El País que Pedro Sánchez no se reuniría con el líder venezolano porque los países europeos habían acordado enviar a sus cancilleres a estos encuentros

 

La bandera de Venezuela ondea este sábado, 25 de enero, en el balcón de la Real Casa de Correos, la sede del gobierno de Madrid. La razón es la visita a esa ciudad del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien en medio de una gira europea que lo ha llevado a Reino Unido, Suiza y Francia, hace una parada en la urbe para ser recibido por varios funcionarios y políticos españoles, a pesar de que el jefe de Gobierno de esa nación, el líder del Partido Socialista Obrero de España (PSOE), Pedro Sánchez, se haya negado a reunirse con él.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, recibirá en nombre de Sánchez a Guaidó, quien es reconocido por ese país y por toda la Unión Europea como presidente encargado de Venezuela desde que asumió la investidura hace un año.

De acuerdo con el diario El País, fuentes del Ejecutivo español explicaron que cuando se tomó la decisión de «limitar el rango de la visita a la ministra de Exteriores todos los demás países europeos tenían la intención de hacer lo mismo». Sin embargo, el acuerdo se rompió luego de que el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente francés, Enmanuel Macron, sí recibieran al líder venezolano en sus despachos. La actitud de Sánchez fue cuestionada incluso por expresidentes del PSOE como Felipe González.

A pesar de los desaires, la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrecerá una recepción oficial a Guaidó y le impondrá la Medalla Internacional de su despacho.

Por su parte, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, no solo recibirá al presidente de la AN sino que le entregará las llaves de la ciudad en la sede del Ayuntamiento. Aseguró que la intención es que «toda esa comunidad le dirá al mundo que respeta y apoya la causa que representa Guaidó».

La llegada del líder venezolano coincide con la polémica desatada en el país europeo luego de que el ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, admitiera haberse visto cara a cara con la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien desde hace años es una figura clave en la administración de Nicolás Maduro y tiene prohibida la entrada al continente por decisión de la Unión Europea. El encuentro fue criticado hasta por Estados Unidos.

En horas de la tarde, Guaidó tiene programado un acto junto a la comunidad venezolana en la ciudad en Sol.