Preocupa a la CIDH el número de feminicidios de venezolanas en lo que va de 2020 - Runrun
Las víctimas tenían entre 9 y 40 años y algunas de ellas habrían mostrado signos de tortura y violencia sexual

A través de un hilo en Twitter, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación por 11 casos de asesinatos de mujeres venezolanas en lo que va de 2020.

Estos feminicidios se han registrado en EEUU (1), Colombia (1), República Dominicana (1) y Venezuela (8), específicamente en los estados Aragua, Lara, Miranda, Falcón, Carabobo, Mérida y en Distrito Capital.

De acuerdo con el registro que lleva la CIDH, las víctimas tenían entre 9 y 40 años y algunas de ellas habrían mostrado signos de tortura y violencia sexual. «La CIDH expresa preocupación ante la alarmante prevalencia de asesinatos de niñas y mujeres por razones de género en Venezuela», señala la Comisión en un tuit. 

Asimismo, recuerda «que las autoridades deben realizar, de oficio, investigaciones serias, imparciales y efectivas. Asímismo, se debe reforzar la capacitación con perspectiva de género a los agentes de Estado en instancias policiales, investigativas y judiciales».

En otro tuit la CIDH insta a Venezuela «a erradicar la violencia y la discriminación contra las niñas y mujeres, de manera coordinada y con recursos institucionales y financieros suficientes, e incluyendo componentes orientados a eliminar los estereotipos de género discriminatorios».