Congreso de EEUU anuncia respaldo bipartidista de una solución negociada a la crisis de Venezuela - Runrun
Congreso de EEUU anuncia respaldo bipartidista de una solución negociada a la crisis de Venezuela
El proyecto de ley, que deberá ser aprobado por Donald Trump, establece que EEUU tiene como política apoyar en el compromiso diplomático para avanzar en una solución negociada y pacífica a la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela

Líderes bipartidistas estadounidenses del Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos anunciaron este lunes 16 de diciembre un acuerdo de apropiaciones que rechaza el uso de la fuerza en Venezuela y respalda una solución negociada a la crisis.

El proyecto de ley establece: «Es política de los Estados Unidos apoyar el compromiso diplomático para avanzar en una solución negociada y pacífica a la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela».

«Esto envía un mensaje claro de que Washington finalmente está reconociendo la realidad: la crisis de Venezuela se resolverá mediante una combinación de compromiso inteligente y presión diplomática focalizada y multilateral», dijo Geoff Ramsey, subdirector para Venezuela en la Oficina de Washington para América Latina (WOLA ).

 

Ramsey manifestó que pese a las diferencias existentes entre demócratas y republicanos, «entienden que el único camino a seguir para Venezuela es a través de negociaciones que conduzcan a elecciones libres y justas».

Entre otras cosas, el proyecto de ley asigna fondos esenciales para la compleja emergencia humanitaria de Venezuela, que ha llevado a más de 4,7 millones a huir del país en los últimos años.

Asimismo, la legislación asigna $ 400 millones para asistencia humanitaria dentro del país y para una respuesta regional más fuerte a los refugiados y migrantes venezolanos que huyen en todo el hemisferio.

Por otra parte, designa $ 17.5 millones para una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Venezuela y para apoyar a la sociedad civil.

Con información de WOLA