Podcast | Tres en uno: Contradicciones de los diputados, venezolanos señalados en Colombia y las obras inconclusas del gobierno - Runrun
Podcast | Tres en uno: Contradicciones de los diputados, venezolanos señalados en Colombia y las obras inconclusas del gobierno

En la segunda semana de diciembre en la Alianza entre RunRun.esTalCual y El Pitazo destacaron tres grandes reportajes que reflejan tramas de corrupción tanto del gobierno como en la oposición, y también la situación de los migrantes venezolanos en Colombia.

El periodista de TalCual, Víctor Amaya elaboró un reportaje titulado Respuestas de diputados por trama de corrupción son un mar de contradicciones. En este trabajo, Amaya expone que de acuerdo a una investigación del portal Armando Info, integrantes de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional firmaron una carta a solicitud del empresario Carlos Lizcano para exonerarlo y cerrar un seguimiento que se le hacía por supuestos manejos de corrupción. Cabe destacar que Lizcano aparece como propietario de la empresa Salva Foods 2015 y es un subordinado de Alex Saab y Alvaro Pulido, personajes que están detrás del negocio de las cajas CLAP y que tendrían relación con el régimen de Nicolás Maduro.

Por RunRun.es destacó el trabajo que realizó el periodista Francisco Zambrano que lleva por nombre La nueva cara del estigma del venezolano en Colombia. Zambrano explicó que desde antes que comenzaran las protestas contra el gobierno de Iván Duque grupos de venezolanos han sido señalados como responsables de algunos desmanes en el vecino país. A juicio de miembros del grupo jurídico De Justicia en Colombia existe una ola de estigmatización contra el venezolano que responde en gran medida al incorrecto manejo de la información por parte de algunos medios de comunicación social.

Por El Pitazo resalta el reportaje elaborado por Rossana Battistelli, Lidk Rodelo y Pola Del Giudice titulado Inversión en subterráneos de Miranda alcanza para construir ocho metros como el de Medellín. Las periodistas informaron que unos 17.000 millones de dólares ha destinado el Gobierno bolivariano en la ejecución del ferrocarril Ezequiel Zamora y los metros de Los Teques y Guarenas-Guatire, pero a la fecha ninguna de estas obras está concluida, a pesar de que se comenzaron a construir hace más de una década. 

No olvides suscribirte desde tu plataforma de podcast preferida y compartirlo con un amigo o conocido para que se mantenga informado. Además, puedes visitar los portales para tener acceso a las noticias y reportajes que hablamos esta semana.