Acnur: Migración de venezolanos no parará de crecer en 2020 - Runrun

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) afirmó este miércoles que debido a la crisis política y socioeconómica del país la migración de venezolanos no parará de crecer en 2020, esto según las estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) habrá 6.4 millones de personas en el exterior para el próximo año.

En una entrevista para el diario español El País, Eduardo Stein, representante especial de la Acnur y la OIM, señaló que de llegar a esta cifra la migración en Venezuela superará los desplazamientos producidos por el conflicto armado en Siria, convirtiéndose en uno de los mayores movimientos poblacionales de este siglo.

“América Latina está experimentando el mayor flujo migratorio forzado de toda su historia, ni en los periodos de las guerras de independencia, ni en tragedias de desastres naturales, hemos enfrentado un fenómeno de este tamaño”, afirmó Stein a El País.

En este sentido, el comisionado explicó que el escenario venezolano cuenta con dos diferencias determinantes con respecto a Siria: “La gente está saliendo de un país que no está en guerra y de un país que tiene las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo”.

De acuerdo con Stein, las estimaciones de este flujo migratorio no cesarán “mientras que no haya una solución política interna estable en Venezuela”. Detalló que actualmente la gente siente una situación de carencia extrema que forzará a la salida diaria de entre 4.000 y 5.000 personas por las fronteras venezolanas.

Según cifras de la Acnur y la OIM, la cantidad de venezolanos migrantes a mediados de 2019 había aumentado a cuatro millones. En su última actualización (5 de noviembre), la cifra aumentó a 4.626.968 personas fuera del país.

La gran mayoría de estos migrantes se encontraban en países vecinos como Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Brasil, «aunque un número creciente de venezolanos se estaba trasladando también a países de Centroamérica y el Caribe».