Rufo Chacón ya tiene sus prótesis oculares con sistema de inteligencia artificial - Runrun

El joven tachirense, Rufo Chacón quien perdió la visión luego de que funcionarios al servicio del régimen dispararan varios perdigones a nivel de su rostro el pasado 2 de julio, recibió las prótesis oculares con sistema de inteligencia artificial. 

La noticias la dio a conocer Adriana Parada, madre de Rufo a través de la cuenta en Instagram del joven. 

 

“Hoy es un día muy especial para nosotros y particularmente para mi hijo Rufo Chacón. Hemos recibido la bendición de lo más avanzado que ofrece la ciencia hasta el momento para mejorar su calidad de vida e independencia”, escribió Parada.

 

Parada informó que “Rufo, por ahora, no recobra su visión pero se ha ganado el apoyo y respeto de todo un país. Mi hijo es un ejemplo vivo de la Venezuela posible, la que a pesar de los maltratos e injusticias se levanta y lucha por seguir adelante en busca del progreso y bienestar. Dios te bendiga hijo amado, gracias Sr. Yaser Dagga, gracias Fundación Frigilux, gracias Dr. Miguel Salinas de Ocular Lab y todo su maravilloso equipo. Gracias por todo su apoyo VENEZUELA”.

«Todo ha ido perfecto, le hemos conseguido mucho movimiento, hemos implementado el dispositivo Arcan, para detectar objetos y caras y darle mucha autonomía», afirmó el médico Miguel Salinas.

 

Salinas señaló que el siguiente paso es que Rufo use las prótesis para que las cavidades se vayan adaptando a ellas pero que de momento se ha conseguido muy bien a nivel estético.

 

El médico amplió que el dispositivo inteligente hace una fotografía y lee a Rufo exactamente lo que hay en la foto. Continúa diciendo que el sistema no es precisamente para deambular, sino que hace un reconocimiento de su entorno y memoriza objetos y rostros. “”Si su mamá se pone adelante, el sistema le dice el nombre”, señala el médico.

«Ya estamos en la fase final del proceso, ya tenemos las prótesis al 95% terminadas, falta un pequeño ajuste que esperamos hacerlo a última hora cuando Rufo viaje a Venezuela», afirmó Salinas. 

Rufo Chacón fue impactado múltiples perdigones en el rostro cuando estaba en una protesta reclamando gas domestico en el sector Táriba del estado Táchira.