Ortega Díaz tomará acciones contra Justo Noguera y un almirante por la masacre de Ikabarú - Runrun
Ortega Díaz tomará acciones contra Justo Noguera y un almirante por la masacre de Ikabarú
La comunidad indígena también responsabilizó a Justo Noguera del ataque en Ikabarú
El almirante William Serantes Pinto está al frente de la REDI de Guayana desde julio de 2019

La fiscal general destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Luisa Ortega Díaz, señaló como responsables de la masacre en Ikabarú, estado Bolívar, al gobernador Justo Noguera y al almirante William Serantes Pinto.

A través de su cuenta de Twitter, Ortega Díaz indicó haber recibido «importantes elementos que acreditan la responsabilidad» de Serantes Pinto y Noguera en la masacre de Ikabarú.

«En los próximos días ejerceremos acciones ante organismos internacionales contra estos crimínales», escribió Ortega Díaz.

 

¿Quién es al almirante Serantes Pinto?

En el mes de julio de este año, el gobernante Nicolás Maduro le designó a William Serantes Pinto la responsabilidad de estar de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Guayana.

«El Almirante William Miguel Serantes Pinto, estará al frente de la Región Estratégica de Defensa Integral de Guayana, consolidando la cohesión y la disciplina de nuestro personal militar al sur de Venezuela», escribió Maduro en Twitter el pasado 15 de julio.

 

De acuerdo con un perfil publicado por El Pitazo, Serantes Pinto ha ocupado cargos importantes durante el gobierno de Maduro, pero, durante la gestión de Hugo Chávez, viajó a La Habana, Cuba, con una comisión especial para participar en un curso durante seis días y en el que asistieron más de 200 efectivos militares, según la Gaceta Oficial 352.427, publicada el 5 de febrero.

Aquella actividad se denominaba: “Gira de estudio al exterior del primer curso de comando y Estado Mayor Conjunto”, según en el texto firmado por el general Raúl Isaías Baduel, quien fungía como ministro de Defensa en ese entonces.

Además, de acuerdo con los registros, Serantes Pinto ocupó un cargo administrativo en 2015 como director principal del Banco de la Fuerza Armada Nacional (Banfan), de acuerdo con la resolución 008766 de fecha 29 de enero de ese año, publicada en la Gaceta Oficial número 418.473.

Más tarde, en 2017, fue designado como comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en Sucre, según la resolución 019755 de la Gaceta Oficial número 41.195. Un año después Maduro lo ascendió a almirante en la categoría de Efectivo de Comando también lo designó como encargado de la Redi Oriente.

Comunidad indígena también responsabiliza a Justo Noguera

Este lunes 25 de noviembre, el capitán de la comunidad indígena pemón de Parkupik del sur estado Bolívar, Walter Torres, advirtió que su comunidad estaba amenazada por Noguera, rechazando las «formas de proceder» del gobernador en hechos anteriores, tales como el ataque en Canaima y las matanzas de febrero de 2019.

“Denunciamos públicamente al régimen de Venezuela, comandado por Nicolás Maduro Moros y el gobernador Justo Noguera, como único responsable de cualquier ataque que se le cause a nuestras comunidades indígenas, cuyo único interés es despojarnos de nuestras tierras para sus convenios con otros gobiernos”, dijo Torres en un video.

 

Hasta ahora ninguna autoridad del Estado se ha pronunciado sobre este hecho. Solo se conoció que, cinco días después de la matanza, Noguera estuvo en la comunidad para calmar a los pobladores.

Vale acotar que esta masacre fue presuntamente cometida por una banda armada que quiere tomar el control de los yacimientos de oro de la zona, pero las comunidades señalan como responsable a Noguera y fuerzas de seguridad del Estado.