Saab anuncia creación de fiscalía especializada en delito de trata de mujeres - Runrun
Más de 103 funcionarios de Pdvsa y sus filiales han sido procesados por verse vinculados a delitos de corrupción que fueron descubiertos durante el desmantelamiento de las 21 tramas de corruptela de la industria petrolera venezolana

En el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el fiscal general impuesto por la constituyente, Tarek William Saab, informó sobre la creación de una fiscalía nacional especializada en el delito de trata de mujeres que, dijo, facilitará el acceso a la justicia de los infantes o mujeres víctimas.

De acuerdo con el funcionario, con esa nueva instancia se hará más eficiente «el combate contra este delito, cumpliendo además con recomendaciones de organismos internacionales de Derechos Humanos».

Tarek William Saab destacó el esfuerzo realizado por la institución para disminuir la impunidad de los casos presentados que implican violencia contra la mujer. De hecho, presentó cifras que revelan que en materia de femicidio se han logrado introducir 381 acusaciones y más de 150 condenatorias.

«En este período atendimos a 101.249 víctimas, hemos logrado 27.455 privativas de libertad; y presentado 9.427 acusaciones en violencia contra la mujer» señaló el político oficialista.

A 50 años de la creación del Ministerio Público
Asimismo, Saab presentó un balance sobre su gestión frente al Ministerio Público en un período de dos años y tres meses, en los que han imputado a 505 funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado por considerárseles presuntos responsables de vulneración a los derechos humanos, de los cuales ya han sido privados de libertad 390.

Según el fiscal oficialista, se ha logrado condenar a 127 funcionarios de los 766 que fueron acusados por cometer delitos de homicidio, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio, entre otros». Para Saab las cifras presentadas «echan al traste con las distorsiones y omisiones del informe Bachelet. La verdad siempre sale a flote.»

Saab recordó que durante los 27 meses que ha estado a cargo ha develado 21 tramas de corrupción de la industria petrolera y que como consecuencia «hay 103 funcionarios procesados de Petróleos de Venezuela y sus filiales, entre ellos 28 altos gerentes». Dijo también que en el combate contra el tráfico de drogas llevan 9.455 acusaciones y 3.657 sentencias condenatorias.

El funcionario puntualizó que en estos 50 años de existencia del Ministerio Público, el organismo ha modificado sus funciones y se ha constituido como un poder autónomo junto con el poder ciudadano y la contraloría. Según él es el actual Estado venezolano el que le ha dado la prominencia necesaria al sistema de justicia y a la lucha y defensa de los derechos humanos de los venezolanos.