Tormenta Karen se degrada a depresión tropical y se desplaza hacia Puerto Rico - Runrun
Tormenta Karen se degrada a depresión tropical y se desplaza hacia Puerto Rico

LA TORMENTA TROPICAL KAREN, que provocó en Venezuela la mayor lluvia en más de una década, ya es depresión tropical y desde la noche del lunes comenzó a desplazarse hacia las Antillas mayores., así lo informaron las autoridades del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh) a la AFP. 

«El sábado la estación de Maiquetía registró 165 milímetros de precipitación entre las 5:30 de la tarde y las 8:00 de la noche. El promedio para septiembre en esta estación son 54 milímetros, significa que en dos horas y media llovió lo equivalente a tres meses», detalló José Ramón Pereira, presidente del Inameh.

Con vientos entre los 50 a 55 km/h se espera que la depresión tropical Karen ocasione este martes algunas tormentas acompañadas por ráfagas de viento en costas venezolanas, remarcó Pereira.

El gobierno venezolano puso en alerta el domingo a seis estados ante el paso de Karen, que se desplazaba con vientos de hasta 65 km/h causando oleajes de hasta 3 m y fuertes vientos.

Este lunes, la ahora depresión tropical, cuya influencia sobre Venezuela se sentiría hasta este martes, se alejaba desde el norte del país petrolero hacia la isla de Puerto Rico.

El General de División de Puerto Rico, José Reyes afirmó que la guardia Nacional de la Isla se encuentra activada y preparada para brindar apoyo ante el posible paso de la Tormenta Tropical Karen.

“La Guardia Nacional de Puerto Rico está preparada para cumplir con el activación de la Gobernadora en apoyo a las agencias de seguridad y emergencias”, dijo Reyes.

“Tenemos personal laborando en el Centro de Operaciones Conjunta de la GNPR y en el Centro de Operaciones de Emergencia junto a personal de Manejo de Emergencias desde donde se estará llevando a cabo toda la logística del manejo de la emergencia, así como el monitoreo de la trayectoria de la tormenta y la identificación de las zonas más impactadas por el fenómeno”, añadió.

 

*Con información de AFP y VF