Encuesta Pronóstico: venezolanos dividen su apoyo entre elecciones e intervención extranjera para buscar salida a la crisis - Runrun
Encuesta Pronóstico: venezolanos dividen su apoyo entre elecciones e intervención extranjera para buscar salida a la crisis

LA ENCUESTADORA PRONÓSTICO PUBLICÓ en su más reciente estudio, «Entorno Nacional, septiembre 2019», que 23,9% de la población que consultó considera que la salida a la crisis está en una intervención extrajera, mientras que 21% alienta la vía electoral. De acuerdo con el documento, 14,5% está a favor del diálogo para dar fin a la emergencia.

«La intervención extranjera sigue ganando popularidad entre quienes aspiran salir de Nicolás Maduro. Es importante mencionar que el campo se levantó antes de que iniciara la solicitud del TIAR en la OEA», apunta el estudio.

La encuesta fue hecha por vía telefónica entre el 26 de agosto y 6 se septiembre de 2019. La población estudiada abarca 1.250 casos y el nivel de confianza se estima en 95%.

La consulta también reveló que 31% está en contra de que el presidente encargado de la República y líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, pida ayuda internacional para desalojar del poder a Nicolás Maduro, mientras que 45% apoya esta solicitud. Otro 24% contestó que probablemente debía solicitar la cooperación.

Por otro lado, el proceso de diálogo que tuvo a Noruega como mediador fue evaluado negativamente 66% lo valoró entre malo y muy malo.

Según Pronóstico, 70,1% de los consultados afirma que la responsabilidad por la situación del país la tiene el gobierno de Maduro, mientras 15,2 % sugiere que es culpa del «imperio», 4,6% se la atribuye a la oposición radical y 3,5 a la oposición.

86% de los encuestados reprueba la gestión de Maduro en la Presidencia y solo 14% la valora positivamente. Además, 75% valora negativamente la situación del país, entre mal y muy mal. Para 22,4% es regular.

 

Cada vez se come menos

Pronóstico señala que para 84% de la población, el problema que más le afecta es que el dinero no alcanza para comer. Esta valoración es mayor en las regiones centro y occidente de Venezuela, donde el porcentaje supera 90%.

En ese mismo renglón, la inseguridad apenas afecta a 2,2% de los encuestados, motivo que hace una década era el principal para emigrar.

«A pesar de la gravedad en que se encuentran los servicios públicos y la inseguridad galopante, la principal preocupación de los venezolanos es la propia subsistencia», indica el estudio.

En la encuesta, 65,2% dijo que solo consume dos comidas al día, mientras que 6,1% solo come una vez. 79% de los consultados afirma que hoy come mucho peor antes.

Según la encuestadora venezolana, 32,5 % se informa a través de los medios tradicionales (radio, prensa, televisión), mientras que 31% lo hace por medio digitales. El resto lo hace a través de redes sociales (Twitter, 10,3%; Facebook, 8,6%;Instagram, 9,9% y Whatsapp, 6,6%) o cadenas de WhatsApp.