Aprueban en la OEA la convocatoria del órgano de consulta del TIAR - Runrun
Aprueban en la OEA la convocatoria del órgano de consulta del TIAR

CON 12 VOTOS A FAVOR, 5 abstenciones y una ausencia el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos  aprobó este miércoles la solicitud de convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca TIAR solicitada el pasado lunes por la representación de Venezuela designada por la Asamblea Nacional.

Los países consideraron que la «crisis» en Venezuela representa «una clara amenaza a la paz y la seguridad» en la región.

Las doce naciones que apoyaron el TIAR son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

Julio Borges, comisionado para las relaciones exteriores designado por el presidente de la AN, Juan Guaidó celebró lo ocurrido este miércoles en el Consejo Permanente de la OEA.

 

Gustavo Tarre Briceño, embajador designado por Juan Guaidó, alertó a los diplomáticos que el riesgo de un enfrentamiento bélico provocado por el Gobierno de Nicolás Maduro, es muy mínimo puesto que son pocos los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que quieren enfrentarse con Colombia.

 

 

La delegación de Costa Rica presentó junto a Chile y Perú una enmienda una resolución y excluir el posible uso de la fuerza, la enmienda fue negada con nueve puntos en contra, cuatro positivos, cuatro abstención y un ausente.

“Invocar el Tiar no es de la menor importancia, es un asunto de la mayor gravedad. No es una decisión que se puede invocar a la ligera”, dijo la representación de Costa Rica.

Luego de esta votación, México tomó el derecho de palabra para rechaza de forma “rotunda” la activación del Tiar en Venezuela porque según ella, es “inaceptable”.

“Consideramos que no hay un conflicto armado en el continente que amerite la aplicación del Tiar. Creemos que es inútil la aplicación de este mecanismo si no se busca una intervención armada en la región”, resaltó.

“Si bien el Tiar es un acto de asistencia recíproca (…) si lo que se persigue es la no activación armada porque se busca activar un instrumento antiguo y obsoleto (…) queremos dejar constancia que lo que se resolverá a continuación no es aceptado por todo los miembros (…) es un peligroso precedente”, dijo.

Bolivia, por su parte, rechazó la posible activación del Tiar, porque según sería una amenaza para el Caribe.

La delegación de Uruguay, enfatizó que el Órgano de Consulta del Tiar “abre el camino para una intervención armada” y que el mismo tratado “carece de legalidad jurídica”, porque ellos no reconocen a la representación enviada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y por ende, no acompañará a la convocatoria del órgano de consulta.

Luego de esto, se realizará la reunión de cancilleres para el Órgano de Consulta a mediados de septiembre para la aplicación del tratado frente a las amenazas del régimen de Nicolás Maduro en la región.

 

*Con información de EFE