Cecodap: Autorizaciones de viajes para niños se convirtieron en un obstáculo para las familias - Runrun
Cecodap: Autorizaciones de viajes para niños se convirtieron en un obstáculo para las familias

«LOS PODERES NO SON VÁLIDOS PARA la movilización de niños, niñas y adolescentes fuera o dentro del país». Ese fue el recordatorio del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) en su resolución del 19 de julio de este año. El abogado y coordinador general de Cecodap, Carlos Trapani, advirtió que el documento emitido por el Saren generó confusión y desinformación en las familias venezolanas.

“Las notarias deberán abstenerse de autenticar documentos de autorizaciones para viajar, dentro y fuera del territorio nacional (…) a través del Poder General o Especial otorgado por el padre, madre, tutor o tutora”, indicó la resolución.

Al finalizar el comunicado, que iba dirigido a las notarías públicas y registros con funciones notariales, el Saren explicó que el recordatorio respondía a la responsabilidad del Estado de dar protección integral a las niñas, niños y adolescentes (NNyA), especialmente contra el traslado ilícito y la retención indebida.

Trapani coincidió en que la normativa está diseñada para garantizar los derechos de los niños, pero aseguró que en la práctica se ha convertido en un obstáculo para los venezolanos que optan por emigrar.

“Vivimos en un país en el que hay un quiebre institucional y político. Entonces se imponen un conjunto de parámetros y exigencias a las familias que generan desinformación”, explicó Trapani durante una transmisión en vivo.

El abogado especializado en materia de protección de niños, niñas y adolescentes indicó que todos los niños tienen el derecho de libre tránsito. Este cuenta con algunas restricciones, entre ellas: 

  • Si el niño viaja dentro de Venezuela solo o con terceras personas, requiere permisos de ambos padres.
  • Si el viaje es internacional y viaja con uno de los padres se requiere el permiso del otro representante. 
  • Si viaja fuera del país con otras personas o solo, requiere que ambos padres firmen la autorización.

“El niño es susceptible a ser víctima de trata o tráfico. Hemos tenido casos de padres que pierden contacto con sus hijos, porque hay una autorización de viaje mal tramitada a través de un poder. El objetivo es que el niño no pierda el arraigo con su país, ni comunicación o contacto con los padres”, señaló el coordinador general de Cecodap.
 

Resolución no es suficiente

En un comunicado emitido en junio de 2019, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) aseguró que las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. Hasta esa fecha eran más de cuatro millones de venezolanos migrantes.

La resolución del Saren y las autoridades del Estado no previeron los conflictos que el fenómeno migratorio ha convertido en recurrentes: ¿Qué pasa con los poderes notariados que dejó algunos de los dos padres al irse del país? ¿Qué pasa cuando uno de los padres se fue del país y pierde el contacto con el otro? En la resolución se indica que los padres podrán hacer el trámite en los consulados de los países en los que residan, pero ¿qué pasa con los padres que están en países donde los consulados cerraron? Ante estas interrogantes, Trapani planteó que el Estado dejó en el limbo a varias familias. 

Cecodap recomendó a las familias prepararse antes de iniciar la migración. «Acudir a las notarías y solicitar información, quienes están en el deber de ofrecerla y de validar las autorizaciones de viajes. Además, buscar asesoría en los Consejos de Protección y otros organismos que velan por los derechos de los niños», afirmó Cecodap.

*Con información de Cecodap.