Semifinales de la Copa América: ¿Localía, experiencia o promesa de gol? - Runrun
Semifinales de la Copa América: ¿Localía, experiencia o promesa de gol?
Luciano Castañares @LaPizarraDelDT_

 

LA COPA América Brasil 2019 está en plena recta final y ya tiene definidas las dos series de semifinales. En principio Argentina y Brasil se medirán en una de las llaves, que tendrá lugar en Belorizonte el martes 2 de julio, mientras que Chile y Perú lo harán al día siguiente en Porto Alegre.

Cabe destacar algunos datos concretos que hacen a cada una de las selecciones y a los compromisos considerablemente prometedores.

Brasil ha jugado 5 semifinales desde que el certamen cambió su formato al que se aprecia hoy en día, y la particularidad es que sus números son extraordinarios. Ganó todos los partidos en esa instancia y logró titularse en 4 de sus oportunidades, (1997,1999,2004 y 2007). Solo perdió una final en 1995 a manos de Uruguay. A este dato hay que agregarle el plus que en esta edición son la localía.

Por su parte, Argentina es la segunda selección más ganadora de este certamen (14), tan sólo por detrás de Uruguay que posee 15 y ya quedó eliminada en esta edición. El dato de la «Albiceleste» se basa en la bandera de su equipo, Lionel Messi que, si bien no ha mostrado su mejor versión en lo que va de la competencia, es una amenaza constante para sus rivales. En las ediciones de Copa América, suma 25 partidos jugados, y está a un juego de igualar el récord de Javier Mascherano, quien tiene 26, y si el resultado ante Brasil es positivo, lo más probable es que supere esa marca.

La selección peruana ha dado un salto de calidad desde la llegada de Ricardo Gareca, pero en este tipo de certamen tiene la ventaja de contar con la promesa de gol, Paolo Guerrero. Es el goleador de Perú en Copas Américas, anotando en 12 oportunidades sumando las ediciones de 2007, 2011, 2015, 2016 y la actual competencia. Si bien en esta última convirtió un solo tanto, es el alma del equipo y sus ausencias en el mismo son muy notorias.

Por último, la selección chilena no tiene nada que envidiarle en el frente de ataque ni en la faceta goleadora a Perú. Eduardo Vargas es el goleador de Chile con la misma cifra que Paolo (12). El delantero chileno tiene tan sólo tres ediciones de este certamen en su espalda, es por ese motivo que el porcentaje es más engrosado que el anteriormente nombrado.

Sin lugar a dudas, dos partidos con grandes expectativas. En principio el clásico sudamericano, y luego el enfrentamiento entre goleadores, y dos selecciones que en los últimos años han evolucionado de manera notoria.