Argentina y Venezuela: Distintos caminos, mismos objetivos - Runrun
Argentina y Venezuela: Distintos caminos, mismos objetivos
José Graterol y Luciano Castañares @LaPizarraDelDT_

 

LAS SELECCIONES DE ARGENTINA Y VENEZUELA se enfrentarán este viernes 28 de junio en el estadio Maracaná, buscando un lugar en las semifinales de la Copa América Brasil 2019, luego de que ambos equipos clasificaran en segundo lugar de sus respectivos grupos.

La “Albiceleste” formó parte del grupo B, y realizó un flojo debut ante Colombia, no solo por el resultado adverso 2-0 en favor de los “Cafeteros”, sino también acompañado de muchos niveles por debajo de la media en lo que respecta a lo individual. Cuestión que produjo también un balance negativo en el juego colectivo.

En la segunda fecha tuvo la oportunidad de revertir la situación ante Paraguay, pero los dirigidos por Lionel Scaloni volvieron a dejar en evidencia que son un equipo lejano a tener una idea y un estilo de juego. Esto se puede ligar a la cantidad de jugadores nuevos que visten la camiseta de Argentina, acompañado justamente de un técnico inexperimentado. Frente a Paraguay comenzó el cotejo con desventaja por la mínima, pero Lionel Messi se encargó de ejecutar el penal para poner el marcador un tanto por lado, resultado que finalmente iba a perdurar hasta el final del encuentro. De esta manera, los de Scaloni se veían obligados a conseguir un triunfo en la última fecha ante Qatar.

Así fue que ocurrió en el compromiso jugado en Porto Alegre. Lautaro Martínez abrió el marcador luego de un error de la defensa Qatarí, y de esta manera Argentina arrancó por primera vez adelante en la Copa, factor que de alguna manera permitió quitarse la presión. En el final del complemento, el encargado de sellar el resultado fue Sergio “Kun” Agüero, luego de una jugada individual que le permitió ingresar al área y sacar un remate cruzado de derecha, poniendo el 2-0 final.

Si bien el proceso en estos tres encuentros fue de menor a mayor, no hay que omitir que el rendimiento colectivo está lejos de convencer tanto al técnico como al mundo del fútbol.

Por su parte, la selección de Venezuela dirigida por Rafael Dudamel, pasó la fase de grupos de manera invicta, logrando dos empates muy valiosos. Uno fue frente a Perú en el debut del certamen y el otro ante el dueño de casa, Brasil. Cabe destacar que este último fue un partido muy sufrido para la defensa “Vinotinto”, donde el VAR jugó un papel muy importante.

En el último compromiso de la fase se veían obligados a un triunfo ante Bolivia para acceder a la próxima fase. Los caribeños sellaron su pase a los cuartos de finales luego de una victoria 3-1 ante los bolivianos, logrando la clasificación en el segundo puesto del Grupo A.

En este proceso demostró ser un equipo atento y ordenado. Frente a Perú y Bolivia hizo bastante manejo de la posesión de balón para avanzar en la cancha antes dos selecciones que no ejercieron presión en sus ataques. La vinotinto buscó traslados lentos, pero criterios en la búsqueda de los espacios. Los laterales que se perfilan como titular para el partido del viernes (Hernández y Rosales) se suman poco a las zonas ofensivas, y Rincón suele ser el volante que rompe líneas ya sea posicionalmente o a través de algún pase filtrado.

Frente a Brasil, un rival que hizo presión los 90 minutos de partido, los ataques de Venezuela fueron en su mayoría a través de pases largos hacia el delantero Salomón Rondón. Otra opción que utiliza la Vinotinto, es el pase largo en diagonal para el avance de alguno de los dos interiores por el lado débil del rival.

El ganador del partido entre Venezuela y Argentina jugará 6 partidos en la competición, ya que se asegura semifinal o final (tercer y cuarto lugar). Puede que este compromiso sea el más parejo de la historia en cuanto a actualidad se refiere; haciendo de cuenta que el último partido entre ambas escuadras finalizó con resultado 1-3 para los Vinotinto en marzo de 2019.