Argentina: de una situación crítica a un proceso de renovación - Runrun
Argentina: de una situación crítica a un proceso de renovación

La selección argentina llega a Brasil en el proceso de un cambio generacional 

Por Luis Cotté

@LaPizarraDelDT_

TRAS EL MUNDIAL DE 2014, en donde cayó en la final contra Alemania, la selección argentina de fútbol ha ido de tropiezo en tropiezo. 2015 y 2016 cayendo en el partido decisivo de la Copa América ante el mismo rival: Chile. Ambos partidos por la vía de los penales.

Luego de superar semejantes caídas, vino Jorge Sampaoli para dirigir Rusia 2018. Ahí, supuso el punto de quiebre máximo entre jugadores y cuerpo técnico. Con manejos confusos puertas adentro, Argentina se despidió del Mundial en octavos de final perdiendo 4-3 ante la después campeona, Francia.

Desde el 2014 al 2019 pasaron hasta cinco técnicos y varios de ellos con ideas distintas: Sabella, “Tata” Martino, Bauza, Sampaoli y por último, quien dirige hoy, Lionel Scaloni. Todos y cada uno con valores distintos a la hora de relacionarse y desde lo futbolístico. El número de futbolistas que pasaron por el combinado en esos cinco años persiguiendo un funcionamiento aceptable fue alto. A pesar de esto, el equilibrio albiceleste nunca llegó.

Inclusive, Lionel Messi, después de Rusia 2018, decidió tomarse un respiro. Duró seis partidos sin estar presente en el combinado. La selección sin el “crack” cosechó cuatro victorias, un empate y una derrota anotando 11 goles y recibiendo solo uno. Lio se reincorporó a la selección para los amistosos de marzo (ocho meses después) ante Venezuela (derrota 1-3) y vs Marruecos (victoria 1-0).

En ese proceso sin el “10”, Lionel Scaloni, fue ratificado como DT y empezó la etapa de transición. Quedaron afuera Mascherano, Higuain, Banega, Enzo Pérez, Mercado y Rojo, por nombrar a los de mayor peso.

Sin ellos, el mundo de la selección Argentina se vio con una mejor aura: juventud, tranquilidad y alejada del estrés que traía consigo la anterior generación debido a los resultados adversos.

Comparado con la convocatoria de 23 para Rusia 2018, los cambios son bastantes.

Para la Copa América ingresaron Marchesín y Andrada en el arco. Con respecto a la defensa, hay cinco nombres nuevos que son Foyth, Casco, Pezella, Zaravia y Funes Mori. En el medio campo de nueve que fueron al Mundial, solo repiten Di María y Lo Celso. Los nuevos son Paredes, Pereyra, De Paul y Guido Rodríguez. La delantera es la que menos modificaciones sufrió: ingresaron solo Lautaro Martínez y Matías Suárez.

Argentina arranca una nueva etapa. Sin ser candidata, pero sabiendo el rol protagónico que debe cumplir. Messi junto al grupo, buscará borrar los fantasmas que lo persiguen con la selección.