Cinco ciudades brasileñas albergarán la Copa América - Runrun
Cinco ciudades brasileñas albergarán la Copa América

Por Luciano Castañeda 

@LaPizarraDelDT_

LA COPA AMÉRICA en tierras brasileñas y aquí están las ciudades que albergarán el torneo:

Río de Janeiro

Conocida por el Cristo Redentor, Río de Janeiro es una de las ciudades más emblemáticas del continente, siendo el destino turístico más popular del país. Es la segunda metrópoli más poblada, con más de 6 millones de habitantes. Es una ciudad donde se respira fútbol, y tiene cuatro equipos de los grandes: Botafogo, Vasco da Gama, Fluminense y Flamengo. El estadio Maracaná forma parte de los 6 recintos que darán lugar a la Copa América.

En principio fue inaugurado el 24 de junio de 1950 con el nombre Estadio Municipal do Maracaná, y pese a que su nombre fue modificado a Estadio Mario Filho, es conocido como «Maracaná». Albergó las finales del Mundial 1950 y 2014, la primera de ellas, recordada como el «Maracanazo» en la derrota de los locales a manos de Uruguay por 2-1.

Con una capacidad para 75 mil espectadores, albergará el 7 de julio el partido más importante de la Copa América: la final. También será testigo de dos compromisos de fase de grupos y uno de cuartos de final:

Bolivia – Perú 18/6 Grupo A
Chile – Uruguay 24/6 Grupo C
2°A – 2°B 28/6 Cuartos de Final
7/7 Final

 

 

 

Sao Paulo

La ciudad de Sao Paulo es el principal centro de negocios de Brasil y tiene 12,2 millones de habitantes, con una fuerte presencia de la diversidad cultural. Es conocida como la cuna del fútbol nacional y será una de las sedes de la Copa América Brasil 2019. Alberga a tres de los clubes más grandes del país: Corinthians, Palmeiras y Sao Paulo.

El Estadio Cicero Pompeu de Toledo, popularmente patentado como «Estadio Morumbi», será uno de los recintos principales en donde se desarrollara la competencia, el cual tiene una capacidad para 67.400 espectadores y será el que abra el telón al certamen sudamericano, en el partido de apertura entre Brasil y Bolivia.

El Morumbi es propiedad del Sao Paulo Fútbol Club, pero en esta oportunidad albergará tres partidos de selecciones nacionales:

Brasil – Bolivia 14/6 Grupo A
Japón – Chile 17/6 Grupo C
Colombia- Qatar 19/6 Grupo B

 

https://runrun.es/wp-content/uploads/2019/06/3872211_n_vir3.jpg

 

La ciudad también contara con el Arena Corinthians como sede, un estadio mucho más moderno, inaugurado el 18 de mayo de 2014. Está ubicado en el barrio de Itaquera, al este de la ciudad y es la casa del Sport Club Corinthians.

En 2014 fue sede de la Copa Mundial y protagonista del partido inaugural. Tiene una capacidad para 47.605 espectadores y será escenario de tres compromisos:

Brasil – Bolivia 22/6 Grupo A
1°B – 2°C 28/6 Cuartos de Final
Tercer puesto 6/7

 

https://runrun.es/wp-content/uploads/2019/06/57762952-a751-48c2-a074-574d62b21633_800x600.jpg

 

Salvador

Salvador se ubica al nordeste del país, y es la cuarta ciudad más poblada de Brasil  con 3 millones de habitantes. Fue la primera capital de Brasil y se aprecia en su religión, música y gastronomía la presencia de elementos africanos, debido a que fue uno de los principales puntos del comercio de esclavos en América del Sur.

El Itaipava Arena Fonte Nova será otro de los escenarios para que se desarrolle la Copa América. El mismo es propiedad del gobierno del estado de Bahía, generalmente utilizado por el Esporte Clube Bahía y en algunas ocasiones por el Esporte Clube Vitoria, los dos clubes más grandes de la ciudad.

Fue inaugurado en 1951 y reconstruido para la Copa del Mundo del 2014 y cuenta con una capacidad para 55.000 espectadores. En esta oportunidad será testigo de cuatro compromisos de fase de grupo y uno de cuartos de final:

Argentina – Colombia 15/6 Grupo B
Brasil – Venezuela 18/6 Grupo A
Ecuador – Chile 21/6 Grupo C
Colombia – Paraguay 23/6 Grupo B
1°C – 3°A/B Cuartos de Final

 

 

https://runrun.es/wp-content/uploads/2019/06/000591.jpg

 

Belo Horizonte

Belo Horizonte es la sexta ciudad más poblada de Brasil con 2,5 millones de habitantes. Tiene una gastronomía local muy diversa con la influencia de platos portugueses.

En lo que respecta al fútbol, los dos clubes más populares de allí son el Atlético Mineiro y Cruzeiro. En esta oportunidad el estadio Governador Magalhaes Pinto, más conocido como «Mineirao» será el indicado para acobijar compromisos del certamen.

El dueño de casa es Cruzeiro, que cuenta con el principal estadio del estado Minas de Gerais, el cual tiene una capacidad para 62.140 espectadores. El recinto fue modernizado para la Copa del Mundo 2014. Dentro de sus características, cuenta con una cubierta de 6000 paneles solares que abastecen de electricidad al estadio mediante energía solar fotovoltaica.

Alojara cinco partidos en esta competencia, dentro de ellos, una de las semifinales:

Uruguay- Ecuador 16/6
Argentina – Paraguay 19/6
Bolivia – Venezuela 22/6
Ecuador – Japón 24/6
Semifinal 2/7

 

https://runrun.es/wp-content/uploads/2019/06/Mineirao.jpg

 

Porto Alegre

Porto Alegre es la principal capital de la región sur de Brasil. Es una ciudad rica en diversidad cultural, debido a que su población está compuesta por más de 25 etnias, dentro de estas, la mayor parte descendientes de italianos y alemanes.

A los nacidos en Río Grande do Sul, se les conoce como «Gauchos», quienes acostumbran a consumir «chimarrao», una bebida caliente con yerba mate, conocida en otros lugares de Sudamérica como «Mate».

Los dos clubes más importantes de la ciudad son Gremio e Internacional, quienes tienen una fuerte rivalidad. Además ambas instituciones han sacado de sus canteras estrellas del fútbol mundial, como lo son Ronaldinho en el Gremio y Alexander Pato en Internacional.

El Arena do Gremio será el escenario que represente a la ciudad, el cual cuenta con una capacidad para 60.540 espectadores y fue inaugurado el 8 de diciembre de 2012, en un amistoso internacional ante Hamburgo de Alemania.

El recinto de Gremio abrirá sus puertas a tres compromisos de fase de grupo, uno de cuartos de final y una de las semifinales:

Venezuela – Perú 15/6 Grupo A
Uruguay – Japón 20/6 Grupo C
Qatar – Argentina Grupo B
1°A – 3°B/C 27/& Cuartos de Final
3/7 Semifinal

 

https://runrun.es/wp-content/uploads/2019/06/1956.jpg